Biden plantea reforma para cerrar frontera mexicana; dice que habrá leyes duras, pero justas

La iniciativa de ley pretende autorizar mecanismos de emergencia en caso de que la frontera mexicana se colapse
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, planteó una reforma para cerrar la frontera con México, en caso de que los niveles de migración sean excesivos y ésta se colapse. El mandatario dijo que habrá leyes duras, pero justas para los migrantes.

La iniciativa de reforma permitirá cerrar la frontera con México en caso de que la migración haga que se colapse con el objetivo de garantizar la seguridad del vecino país, así lo indicó en un comunicado.

Biden pide apoyo del Congreso

Por tanto, Biden hizo un llamado a los republicanos del Congreso para aprobar dicha reforma migratoria que otorgaría nuevas facultades para controlar la frontera con México. Trascendió que un grupo de congresistas conservadores y funcionarios gubernamentales están llevando a cabo las negociaciones para sacar adelante esta reforma migratoria.

Quiere contar con autoridad en situaciones de emergencia

Al respecto, Biden expresó la necesidad de contar con una nueva autoridad de emergencia para tomar medidas rápidas y efectivas en caso de la saturación en la frontera.

“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada”, precisa. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, aseveró el demócrata.

Vale mencionar que la propuesta de Biden salió a la luz algunas horas después de que Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, alertó sobre un posible fracaso del pacto migratorio en la cámara baja.

La reforma es condicionante para el apoyo de Ucrania

Asimismo, es importante precisar que esta reforma migratoria es en parte, impulsada por la necesidad de Biden para obtener el paquete de ayuda a Ucrania, el cual se encuentra condicionado por los republicanos a un fortalecimiento de las políticas migratorias. 

Respecto a los requerimientos para la reforma migratoria, Biden solicitó al Congreso mil 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, mil 600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.

“Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y lo firmaré”, puntualizó el mandatario estadounidense respecto a la necesidad de poner en marcha dicha iniciativa de ley.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil