Luego de un debate frente a Donald Trump en el que “la suerte no jugó a su favor” ante el papel que desempeñó en el primer encuentro rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden, actual presidente de aquel país, estaría analizando si se mantiene o no en la contienda como candidato del Partido Demócrata.
#Portada | Hoy los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos protagonizarán el primer debate en medio de un contexto de juicios políticos y diferencias en las intenciones de voto.https://t.co/TqXECCOFYf pic.twitter.com/y4hfQ33R10
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 27, 2024
De acuerdo con la agencia EFE, el primer mandatario del país vecino del norte tiene previsto para este domingo una conversación con su familia sobre el futuro de su campaña de reelección en la residencia de Camp David, según reveló la cadena NBC citando al menos a cinco fuentes cercanas a este asunto.
No obstante, un funcionario de la Administración que viaja con el mandatario aseguró a la presa que esta información filtrada por el medio estadounidense “no es exacta”.
Biden y la primera dama, Jill Biden, pasarán el domingo en Camp David, donde el presidente permaneció los seis días previos al debate del jueves contra el expresidente republicano, que será el candidato de esa ala para las elecciones de noviembre próximo.
Biden analiza su futuro político
La actuación de Biden en el debate, donde mostró dificultades para concluir algunas frases, ha despertado inquietudes dentro del partido sobre su capacidad para vencer a Trump y gobernar otros cuatro años más debido a su edad, de 81 años, que le convierten en el presidente con más edad de la historia de Estados Unidos.
Una de las fuentes citadas por NBC afirmó que la reunión en Camp David, donde Biden planea encontrarse con algunos de sus nietos, no será una reunión familiar formal para discutir su futuro político.
Apoyo a Biden tras el debate vs Trump
Aunque algunas de las figuras más importantes del Partido Demócrata han mostrado públicamente su apoyo a Biden, varias fuentes demócratas citadas por medios estadounidenses aseguran que tras el debate se desató el “pánico” dentro del partido y, en algunos casos, se ha llegado incluso a pedir que se busque un candidato alternativo.
“Pasé la mitad de mi carrera siendo criticado por ser el más joven y ahora critican mi edad, este sujeto es tres años más joven que yo y mucho menos competente” respondió Biden sobre un cuestionamiento sobre su edad. pic.twitter.com/JYZApsZT9r
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 28, 2024
El expresidente Barack Obama fue una de las figuras que mostró el viernes su apoyo a Biden, afirmando en X que las “malas noches de debate” simplemente suceden.
Bad debate nights happen. Trust me, I know. But this election is still a choice between someone who has fought for ordinary folks his entire life and someone who only cares about himself. Between someone who tells the truth; who knows right from wrong and will give it to the…
— Barack Obama (@BarackObama) June 28, 2024
Por su parte, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y su marido, el expresidente Bill Clinton, también han respaldado a Biden en X, instando a los estadounidenses a compararlo con la alternativa: Donald Trump.
Otros líderes del Congreso como el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, su antecesora, Nancy Pelosi, y el influyente legislador afroamericano de Carolina del Sur, Jim Clyburn, han apoyado públicamente a Biden.
Sin embargo, según NBC, en privado han expresado preocupación sobre su viabilidad como candidato.
Con información de EFE y NBC