Ante los temores de una posible recesión en los Estados Unidos, el presidente de ese país Joe Biden aseguró que la economía está lo suficientemente resistente como para superar la turbulencia además que si eso sucede sería “muy leve”.
“No creo que haya una recesión. Si lo es, será una recesión muy leve. Es decir, bajaremos un poco”, dijo Biden en una entrevista el martes con CNN, en Estados Unidos.
Puedes leer: Biden indulta por posesión mínima de marihuana
De hecho, esta entrevista se produce después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara este martes su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2022 al 1.6 por ciento y lo mantuvo en 1 por ciento para 2023.
Incluso, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento mundial en 2023 y advirtió sobre un empeoramiento de las perspectivas para la economía mundial.
Asimismo, Joe Biden dio un breve repaso a los logros legislativos destinados a reducir los costos para los hogares estadounidenses, como las disposiciones sobre precios de medicamentos en la Ley de Reducción de la Inflación, y dijo que amortiguarían el golpe de cualquier estancamiento o recesión y señaló una desconfianza en las advertencias de los expertos.
#ÚLTIMAHORA El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió la posibilidad de una “ligera” recesión, luego de las previsiones económicas presentadas por el FMI, en medio del aumento de la inflación y la incertidumbre tras la invasión rusa de Ucrania #AFP pic.twitter.com/7yvGMthNWl
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 12, 2022
“Cada seis meses dicen esto”, dijo sobre las advertencias de recesión. “Se ha logrado tanto que la idea de que hay algo, hay una automaticidad en una recesión, y simplemente no es, simplemente no está allí”.
Por otro lado, Biden elogió este martes el acuerdo mediado por Estados Unidos entre Israel y Líbano para resolver su disputa fronteriza marítima como “un avance histórico”, e instó a todas las partes a cumplir lo negociado.
“Los gobiernos de Israel y Líbano acordaron poner fin formalmente a su disputa sobre la frontera marítima”, dijo el presidente norteamericano en un comunicado. “Ahora es fundamental que todas las partes mantengan sus compromisos y trabajen para su implementación”.
El acuerdo “permitirá el desarrollo de yacimientos energéticos en beneficio de ambos países, sentando las bases para una región más estable y próspera, y aprovechando nuevos recursos energéticos vitales”.
“Este acuerdo también protege los intereses económicos y de seguridad de Israel, fundamentales para promover su integración regional. Proporciona al Líbano el espacio para iniciar su propia explotación de recursos energéticos”, agregó el mandatario norteamericano.