El primer debate entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump será este próximo jueves 27 de junio; sin embargo, ¿cómo llegan ambos en las encuestas rumbo a este enfrentamiento?
Será a través de la cadena CNN que se celebre este primer debate, el cual será visto por millones de estadounidenses.
En ese sentido, el portal FiveThirtyEight reveló que la media nacional de encuestas concede a Joe Biden un 40.8 % de las intenciones de voto frente al 40.7 % de Trump, lo que se convierte en un duelo decisivo para ambos.
We have to protect our democracy at the ballot box. pic.twitter.com/i2IiWf3jLc
— Joe Biden (@JoeBiden) June 27, 2024
Cabe recordar que parte de ello se debe a que la imagen de Trump se ha visto mermada por su escándalo con la actriz porno Stormy Daniels, quien lo acusó de abuso sexual.
Además, Trump ha sido declarado culpable de 34 delitos graves en torno a su administración y todavía están pendientes imputaciones serias en otras tres causas penales.
Como presidente, Trump también restringió el acceso al aborto en Estados Unidos, lo que ha generado repulsión incluso en estados liderados por conservadores.
Sin embargo, Biden no se queda atrás pues las polémicas en torno a su lucidez y vigorosidad han puesto en jaque su administración con los comentarios en redes sociales.
Lo anterior podría pesarle durante el debate en CNN, el cual no tendrá público y estará moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.
Algo importante a destacar es que, por sorteo, se decidió que el podio de Joe Biden se coloque en el lado derecho de la pantalla; mientras que el de Trump estará en el izquierdo.
Además que Donald Trump será el encargado de cerrar el debate con la declaraciones finales.
¿Qué está en juego?
Analistas destacan que los dos temas que se encuentran en juego durante este debate son dos muy claros: aborto e inmigración.
Si bien Trump ha declarado que no está a favor de una prohibición nacional del aborto, sí se le conoce por erosionar dicho derecho por medio de su revocación de Roe vs. Wade.
Mientras que en el lado de Biden, la inmigración es un tema delicado ya que se ha puesto en cuestionamiento su liderazgo y decisiones al respecto ante el aumento del número de inmigrantes que ingresan al país por la frontera desde México.
No menos importante será el tema de la guerra entre Israel y Hamás, que ha generado descontento entre los votantes debido al mal manejo de Biden durante el conflicto.