Un letrero grande de "Bienvenidos a México" sobre el Puente de las Américas detrás del presidente estadounidense Joe Biden y un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mientras recorren un puerto de entrada en El Paso, Texas, el domingo 8 de enero de 2023. (AP Foto/Andrew Harnik)

Biden llega a El Paso para supervisar la frontera con México previo a encuentro con AMLO

Joe Biden planeaba pasar unas horas en El Paso, Texas, que actualmente es el mayor corredor de cruces ilegales

La tarde de este domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a El Paso, Texas, para supervisar la frontera con México previo a su encuentro con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De hecho, Biden aterrizó en El Paso para inspeccionar uno de los puertos de entrada más concurridos, y también problemáticos, en la frontera entre los Estados Unidos y México.

¿Qué hace Biden en la frontera con México?

En su primera parada, Biden observó mientras los agentes fronterizos del El Paso le mostraban cómo revisan vehículos en busca de drogas, dinero u otros artículos de contrabando.

En una señal de fuertes tensiones políticas en torno a la inmigración, el gobernador de Texas, Greg Abbott, entregó a Biden una carta a su llegada en la que exponía que el “caos” en la frontera era “resultado directo” de la incapacidad del presidente para hacer cumplir las leyes federales.

A unos cuantos metros de suelo mexicano, Biden preguntó qué tan rápido tenían los agentes que encontrar a migrantes introducidos de contrabando al país en un vehículo antes de que estos se quedaran sin oxígeno.

Quiso saber sobre las incautaciones de fentanilo, un opioide que puede ser 50 veces más potente que la misma cantidad de heroína. Mientras recorría la instalación, un letrero grande que decía “Bienvenido a México” se alcanzaba a ver sobre el Puente de las Américas.

Biden y la migración

Durante años, la inmigración ha sido un punto de conflicto grave, debido a que ha expuesto tanto las disfunciones del sistema estadounidense como la agitación en los países de origen de los migrantes, que ha provocado que muchos salgan huyendo.

Funcionarios del gobierno estadounidense han intentado contrarrestar las críticas de los republicanos afirmando que el Congreso debería colaborar con ellos para aumentar la financiación de la seguridad fronteriza y revisar la política de inmigración.

Biden planeaba pasar unas horas en El Paso, Texas, que actualmente es el mayor corredor de cruces ilegales, una situación que obedece en gran parte al flujo de ciudadanos nicaragüenses que huyen de la represión, el crimen y la pobreza en su país.

Finalmente, Joe Biden visitará también el Centro de Servicios para Migrantes, en El Paso, y se reunirá con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos que apoyan a los inmigrantes que llegan.

Te puede interesar