El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con dos ciudadanas estadounidenses que fueron por Hamas después de haber sido tomadas como rehenes durante el ataque de hace dos semanas contra Israel.
La embajada de Estados Unidos en Jerusalén compartió la noticia en su cuenta de Twitter, destacando la gratitud por su seguridad y el compromiso de hacer todo lo posible para reunir a todos los rehenes con sus seres queridos.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que expresó que el presidente Biden había completado una llamada con las dos estadounidenses liberadas, transmitiéndoles el pleno apoyo del gobierno de Estados Unidos mientras se recuperan de esta terrible experiencia.
¿Quiénes son las mujeres liberadas por Hamas?
Las dos ciudadanas estadounidenses, identificadas como Judith Raanan y su hija Natalie, de 17 años, se encontraban en el sur de Israel cuando Hamas lanzó un ataque sorpresa y sin precedentes el pasado 7 de octubre.
Esta liberación marcó un hito, ya que fue la primera entre las aproximadamente 200 personas que el grupo Hamas había secuestrado durante dicho ataque en el sur de Israel.
La operación de liberación se llevó a cabo en medio de crecientes expectativas de una ofensiva terrestre israelí cuyo objetivo, según Israel, es erradicar a los combatientes de Hamas que gobiernan la Franja de Gaza.
Sin embargo, Israel ha afirmado que no planea tomar el control a largo plazo de este territorio, que alberga a aproximadamente 2.3 millones de personas.
BREAKING: A photo is released of the freed American hostages.
Mother and daughter Yehudit Tai and Natali Shoshana Raanan were released by Gazan terrorists today.
The Red Cross worked to have them transferred to the boarder.
I think Joe Biden, Antony Blinken and everyone else… pic.twitter.com/yRr0rzgEoC
— Ed Krassenstein (@EdKrassen) October 20, 2023
Mujeres habían viajado desde Chicago para fiestas judías
Judith y Natalie Raanan, quienes habían viajado desde los suburbios de Chicago a Israel para celebrar las fiestas judías, estaban en el kibutz de Nahal Oz, cerca de Gaza, el día del ataque de Hamas.
Desde entonces, la familia no había recibido noticias de su paradero. Sin embargo, la liberación de las dos estadounidenses brindó un rayo de esperanza a sus familiares y a otros cautivos, quienes pidieron la liberación de todas las personas detenidas.
Hamas, a través de un comunicado, indicó que había liberado a Judith y Natalie Raanan por razones humanitarias en un acuerdo con el gobierno de Qatar.
Asimismo, aseguraron estar comprometidos con las labores de mediación de Egipto, Qatar y otros países para “cerrar el caso” de los rehenes si las circunstancias de seguridad lo permiten.
La situación en la región continúa siendo volátil, con Israel considerando una posible ofensiva terrestre y la incertidumbre sobre el futuro de Gaza en caso de un cambio en el liderazgo de Hamas.
The moment when US President Joe Biden called the two women held hostage by the terrorists: 18-year-old Natalie Raanan and her mother Judith.
It’s so great to have a little bit of good news amongst all the bad news we’ve had over the last couple of weeks.
Hopefully Biden and… pic.twitter.com/ToYxeKrmsB
— Ed Krassenstein (@EdKrassen) October 21, 2023