El presidente Joe Biden confirmó el domingo que Abigail Edan, una niña estadounidense de 4 años que fue tomada como rehén por Hamás luego que sus padres fueron asesinados, fue liberada como parte del acuerdo de cese del fuego en la guerra de Israel y Hamás.
“Gracias a Dios está en casa”, comentó Biden a los reporteros. “Me gustaría estar allá para abrazarla”.
Abigail tiene doble nacionalidad israelí y estadounidense, y Biden dijo que ella estaba “segura en Israel”. Fue la primera rehén estadounidense en ser liberada bajo los términos del cese del fuego. Biden señaló que de momento no tenía información sobre el estado de salud de Abigail. La Casa Blanca indicó poco después que el presidente sostuvo una conversación telefónica con familiares de la niña en Estados Unidos e Israel. También habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Los combatientes de Hamás irrumpieron en su kibutz, Kfar Azza, el 7 de octubre y mataron a los padres de Abigail. La pequeña corrió a la casa del vecino para refugiarse, y la familia Brodutch, la madre Hagar y sus tres hijos, acogieron a Abigail durante el asalto. Posteriormente, los cinco desaparecieron y más tarde se confirmó que habían sido tomados como rehenes. Se encontraban entre las 200 personas llevadas a la Franja de Gaza en el ataque que desencadenó la guerra. Abigail pasó su cumpleaños cautiva.
Dos de los familiares de Abigail agradecieron el domingo a Biden, al gobierno de Qatar y a los demás involucrados en lograr la liberación de la menor, señalando en un comunicado que mantienen su compromiso para “el regreso rápido y seguro” de todos los rehenes.
“La liberación de hoy demuestra que es posible. Podemos traer a todos los rehenes de regreso a casa. Debemos seguir presionando”, dijeron Liz Hirsh Naftali y Noa Naftali, tía abuela y primo de Abigail.
La familia Brodutch también fue parte del grupo de rehenes liberados el domingo, el cual incluye a personas que van de los 4 a los 84 años. Representantes de la Cruz Roja sacaron a los rehenes de la Franja de Gaza.
Algunos fueron entregados directamente a Israel, mientras que otros fueron llevados a Egipto. El ejército israelí detalló que uno fue trasladado vía aérea directamente hacia un hospital.
“Han soportado una terrible experiencia”, dijo Biden, y ahora pueden iniciar el “largo viaje hacia la curación”.