Biden apoya Mes del Orgullo, lo que lo diferencía de Trump y de los republicanos a lo largo de la historia
El presidente de Estados Unidos respalda el Mes del Orgullo desde que tomó posesión, llevándolo presentar más de 300 proyectos de ley dirigidos a los derechos de las personas de esta comunidad
Fernanda MuñozA cinco meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las diferencias entre los dos candidatos siguen siendo evidentes, como el respaldo al Mes del Orgullo.
En cuanto comenzó junio, la administración de Joe Biden y Kamala Harris no dudó en compartir mensajes en respaldo a la comunidad LGBTIQ+. La vicepresidenta incluso viajó a Los Ángeles para reunirse con algunos de sus representantes, defensores y aliados de este grupo. Allí, les prometió luchar juntos por la libertad de ser quienes son y amar a quienes así lo desean, abiertamente y con orgullo.
Por su parte, el presidente Biden dejó en claro que su administración está comprometida a fortalecer la salud mental y los recursos de apoyo para las personas LGBTIQ+ y las familias de niños que se identifican con la comunidad.
“Este Mes del Orgullo volvemos a comprometernos a hacer realidad la promesa de un Estados Unidos para todos, a celebrar a las personas LGBTIQ+ y a enorgullecernos del ejemplo que dan”, aseguró el líder demócrata.
For generations, LGBTQI+ Americans have summoned the courage to live proudly – even when it meant putting their lives at risk.
This Pride Month, we recommit to realizing the promise of America for all, to celebrating LGBTQI+ people, and to taking pride in the example they set. pic.twitter.com/d9cBiGoKCr
— President Biden (@POTUS) June 1, 2024
¿Cómo ha respaldado Joe Biden a la comunidad LGBTIQ+?
Desde que, en enero de 2021, comenzó la administración Biden-Harris, el gobierno federal estadounidense se manifestó en favor del respaldo a la comunidad LGBTIQ+ y, anualmente, lo hacen más evidente.
En enero pasado, el Centro para el Progreso Americano, un instituto de políticas independiente, detalló en su informe Discriminación y barreras al bienestar: el estado de la comunidad LGBTIQ+ en 2022, que la administración Biden-Harris, desde el comienzo de su mandato, tomó numerosas medidas en todas las agencias ejecutivas para reforzar las protecciones contra la discriminación en las regulaciones federales.
En 2022, por ejemplo, los legisladores estatales presentaron más de 300 proyectos de ley dirigidos a los derechos de las personas LGBTIQ+, especialmente para los jóvenes que se identifican con la comunidad y a los estadounidenses transgénero, con el propósito de combatir la desinformación y la violencia extremista.
Aunado a esas propuestas de ley, diciembre pasado el presidente firmó una reforma de matrimonio entre personas del mismo sexo en caso de que el Tribunal Supremo, de mayoría republicana, revocara los fallos judiciales que protegen esos derechos.
El año en el que el Partido Demócrata regresó a la Casa Blanca, el presidente le exigió a todos los departamentos dependientes del Ejecutivo enviar informes constantes para conocer el progreso de la implementación de leyes equitativas y no discriminatorias.
To the LGBTQI+ community: We see you, we stand with you, and we celebrate you with pride. pic.twitter.com/Aj813ss9os
— Vice President Kamala Harris (@VP) June 2, 2024
Trump apoyó a la comunidad LGBTIQ+ dos años después de llegar al poder
A diferencia de las políticas impulsadas por los demócratas en favor del respaldo a la comunidad LGBTIQ+, durante el gobierno de Donald Trump se retrocedieron las reglas de atención médica destinadas a este grupo minoritario y se negó la aprobación de la Ley de Igualdad.
Aunque Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, no fue sino hasta 2019 que celebró el Mes del Orgullo, a través de X.
“Solidaricémos también con las muchas personas LGBTIQ+ que viven en decenas de países en todo el mundo que castigan, encarcelan o incluso ejecutan personas”, escribió en ese entonces el expresidente.
As we celebrate LGBT Pride Month and recognize the outstanding contributions LGBT people have made to our great Nation, let us also stand in solidarity with the many LGBT people who live in dozens of countries worldwide that punish, imprison, or even execute individuals….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2019
El escaso respaldo que la administración republicana le dio a la comunidad no se extrañó en su momento, pues históricamente los presidentes del mismo partido tienen una línea similar, como así ocurrió durante el gobierno de George W. Bush, quien en ningún año de su mandato celebró el Mes del Orgullo.
Durante el cuatrienio de Trump, su gobierno también se caracterizó por nominar a jueces con una línea desfavorecedora para la comunidad LGBTIQ+ y prohibir a las personas transgénero ingresar al ejército, lo que desató una ola de críticas para el magnate.
Así es la situación de la comunidad LGBTIQ+ en Estados Unidos
Aunque los dos últimos gobiernos de Estados Unidos se han diferenciado en cuanto a su respaldo al Mes del Orgullo y a lo que ello implica, la violencia que vive la comunidad LGBTIQ+ en el país sigue presente.
De acuerdo con información del Centro para el Progreso Americano, “las personas LGBTIQ+ continúan experimentando tasas de discriminación significativamente más altas que las personas no LGBTIQ+, una tendencia que se mantiene en prácticamente todos los entornos, incluidos la atención médica, el empleo, la vivienda y los espacios públicos”.
En 2022, el Centro halló que más de uno de cada tres adultos LGBTIQ+ informaron haber enfrentado algún tipo de discriminación en 2021, mientras que una de cada cinco que no pertenece a la comunidad lo experimentaron.
A través del informe Crímenes de odio contra personas LGBT: Encuesta Nacional de Victimización por Delitos 2017-2019, se encontró que 6.6 por cada mil personas identificadas dentro de la comunidad admitieron haber sido víctimas por delitos de odio. De los encuestados que no pertenecían a ese grupo solo 0.6 aseguraron haber experimentado lo mismo.
Según se detalla en el documento, las víctimas de odio informaron tener más problemas de salud mental, como estrés postraumático, y dificultades de salud física, como dolencias estomacales, en comparación con las víctimas de delitos sin odio.
“Las personas LGBT con antecedentes de discriminación y/o violencia tenían mayor riesgo de suicidio y problemas de uso de sustancias”, se lee en el einforme.