Biden anula orden de Trump y permite que personas transgénero entren a fuerzas armadas
La orden también pide reevaluar a las autoridades los casos en que personas anteriormente fueron dadas de baja o rechazadas de las fuerzas armadas debido a su identidad de género
Indigo StaffEn los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado indicios de que su administración no tolerará la discriminación contra la comunidad LGBTQ+.
Biden anuló este lunes una orden firmada por su predecesor Donald Trump en la que se prohibía el ingreso de las personas transgénero a las fuerzas armadas de este país.
La orden fue firmada en la Oficina Oval en presencia del secretario de Defensa Lloyd Austin, la disposición prohíbe inmediatamente expulsar a una persona de las fuerzas armadas con base a su identidad de género.
La orden emitida por Trump se dio a conocer mediante un tuit en su primer año en el cargo.
“Lo que estoy haciendo es permitiendo que todos los ciudadanos en condiciones de hacerlo puedan servir a su país vistiendo el uniforme”, dijo el presidente al firmar la misiva.
Lee: Pide AMLO a legisladores de EE.UU. aprobar reforma migratoria de Biden
Today, I repealed the discriminatory ban on transgender people serving in the military. It’s simple: America is safer when everyone qualified to serve can do so openly and with pride.
— President Biden (@POTUS) January 25, 2021
“Estados Unidos es un país más fuerte, tanto a nivel nacional como internacional, cuando es un país inclusivo”, dice el texto.
La orden también pide reevaluar a las autoridades los casos en que personas anteriormente fueron dadas de baja o rechazadas debido a su identidad de género.
De acuerdo con AP, personas cercanas al mandatario estadonidense señalaron que el gabinete de Biden usaría su primera semana en el cargo “para impulsar la igualdad social y apoyar a las minorías raciales y a otras comunidades desfavorecidas”.
La medida obliga a estos departamentos a entregar un reporte al presidente dentro de 60 días detallando los progresos que han logrado en ese aspecto.
La norma conlleva instrucciones a los Departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional a implementar la orden para las fuerzas armadas y la Guardia Costera.
Lloyd Austin expresó su apoyo a la decisión y prometió que el Pentágono realizará esfuerzos los próximos dos meses para implementar la medida.
“Apoyo totalmente la decisión del presidente de que todo individuo transgénero que desee servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos y que cumpla con los requerimientos establecidos pueda hacerlo abiertamente y sin temor a la discriminación”, indicó Austin.
Tanto congresistas como activistas alabaron la decisión.
Caso Rachel Levine
Recordemos que Joe Biden nominó a la secretaria de Salud de Pensilvania Rachel Levine para ser su subsecretaria de Salud.
Rachael podría convertirse en la primera funcionaria federal transgénero en ser confirmada por el Senado.
“La doctora Rachel Levine traerá el firme liderazgo y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia, sin importar su código postal, su raza, su religión, su orientación sexual, identidad de género o discapacidad”, dijo Biden en una declaración.
Te recomendamos: Qué hablaron y cuáles fueron los compromisos de AMLO y Biden durante su conversación
Levine, pediatra y exdirectora de Salud de Pensilvania, fue nombrada como secretaria de Salud del estado por el gobernador demócrata Tom Wolf en 2017, lo que le hizo entonces una de las pocas personas transgénero en cargos designados en todo el país.
Además el miércoles 21 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que reforzará la seguridad federal contra la discriminación a la comunidad LGBTQ+.