Se espera que “Beryl” provoque inundaciones en algunas partes de la costa media y superior del Golfo de Texas, así como en el este del estado, en Estados Unidos, además de provocar un aumento en el nivel de los ríos, según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La agencia Reuters adelantó que “Beryl” se dirige hacia Houston, capital de Texas, y podría tocar tierra como huracán de Categoría 2 durante la mañana de este lunes 8 de julio.
#Beryl is expected to produce flash and urban flooding tonight through Monday night across portions of the middle and upper Texas Gulf Coast and eastern Texas. Minor to isolated major river flooding is also expected. https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/acHvoF0qcj
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 7, 2024
De acuerdo con la información, el paso de la tormenta provocó el cierre y restricciones en varios puertos de ciudades costeras del estado, desde Houston hasta Corpus Christi, medidas que podrían provocar afectaciones en las exportaciones de petróleo crudo en Estados Unidos.
Inundaciones, la principal amenaza para Texas por “Beryl”
Por el paso de “Beryl” se espera que las temperaturas superen los 32 grados Celsius durante los próximos días, aunado a que algunas zonas de Texas fueron puestas bajo vigilancia por amenaza de inundaciones.
Esto, considerando también que el viento alcanzó velocidades máximas de 96 km/hr esta mañana.
En su paso por México, “Beryl” cruzó la península de Yucatán el pasado viernes, cuyo paso provocó cortes en el suministro de energía eléctrica en algunas zonas, aunque sin causar mayores afectaciones en los espacios turísticos.
No obstante, el paso de la tormenta sí afectó algunos vuelos. Las autoridades locales anunciaron el cierre del aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, durante 24 horas, lo que provocó que muchos pasajeros se vieran en la necesidad reprogramar sus vuelos.
Previamente, en su paso por Centroamérica,“Beryl” provocó graves afectaciones en zonas de Jamaica, fuertes lluvias en Venezuela e inundaciones y daños materiales en las islas de El Caribe.