Benjamin Netanyahu vuelve al poder en Israel como primer ministro; estos son sus próximos retos

A casi dos años del término de su mandato, Benjamin Netanyahu volverá a ser primer ministro de Israel tras conseguir mayoría parlamentaria. Durante su nuevo gobierno, el conservador deberá enfrentar nuevos retos, como la guerra en Ucrania y el reforzamiento de lazos comerciales con sus principales socios
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Benjamin Netanyahu volvió al poder en Israel. Luego de estar lejos del gobierno por casi dos años, el conservador regresó con una nueva coalición.

“Me gustaría agradecer a los ciudadanos de Israel por el tremendo apoyo. Juntos trajimos una gran victoria al Estado. Muchas gracias desde el fondo de mi corazón”, dijo ayer el líder del partido Likud en cuanto se oficializó su victoria.

De acuerdo con datos del Comité Central de Elecciones de Israel, el grupo político de Netanyahu obtuvo 23.41 por ciento de los votos, con los cuales alcanzó 32 escaños del Parlamento.

Para tener mayoría parlamentaria, Likud creó coalición con los grupos políticos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, llegando en conjunto a los 65 asientos parlamentarios de los 120 disputados.

El segundo partido que más votos obtuvo en las elecciones fue Hay un Futuro, del actual primer ministro Yair Lapid.

A través de redes sociales, Lapid compartió que habló vía telefónica con el presidente de la oposición, Benjamin Netanyahu, para felicitarlo por su victoria, deseándole éxito por el bien de Israel.

Además, aseguró que le informó al exprimer ministro que había dado instrucciones a todas las ramas de su oficina para que prepararan una transferencia de poder ordenada.

“Gracias a mi amigo y socio Naftali Bennett. Hicimos grandes cosas juntos por el Estado de Israel”, agregó Lapid, haciendo referencia al político con quien creó una coalición en 2021 para dar por terminado el gobierno de 15 años de Netanyahu.

A pesar de su logro en aquel entonces, el grupo político de Lapid y Bennett se desvaneció en junio pasado tras perder mayoría parlamentaria, lo que los hizo adelantar las elecciones para noviembre, pausando un gobierno que terminaría hasta 2023.

Mientras que Bennett fungió como primer ministro por un año, Lapid lo hizo por cinco meses hasta que se diera a conocer a su sucesor.

Al cierre de esta edición, Bennett no se pronunció sobre la victoria de Netanyahu, a quien llegó a criticar en diferentes ocasiones por supuestamente ser quien “menos ayudó al Estado de Israel en toda su historia”.

Para el doctor Erasmo Zarazúa, internacionalista de la Universidad Iberoamericana, la victoria de Netanyahu se pudo concretar porque la población israelí estaba en busca de estabilidad a través de alguien que ya conocían.

“Ante un panorama de elecciones tan seguidas como en Israel, lo que podríamos vislumbrar es una inestabilidad en el Estado; entonces, en esas situaciones la gente vota por alguien que ya conoce, que sabe cómo es.

“Están buscando estabilidad después de haberles dado oportunidad a otras coaliciones y partidos con quienes no tuvieron resultados”, apunta.

Los desafíos de Benjamin Netanyahu como primer ministro

Ahora que Benjamin Netanyahu regresó al poder, deberá enfrentarse junto a su coalición a nuevos desafíos tanto internos como externos, considerando que desde que dejó de fungir como primer ministro surgieron diferentes problemáticas económicas, sociales y políticas.

Aunque durante su último gobierno supo responder a la pandemia de COVID-19 con medidas estrictas de confinamiento y la implementación obligatoria de vacunas, convirtiendo a su país en uno de los primeros en inmunizar a la mayoría de su población, ahora deberá seguir protegiendo a su ciudadanía en materia sanitaria hasta que las organizaciones especializadas no den por terminada la crisis mundial.

“Los retos que tuvo antes eran diferentes, ahora estamos en otro momento, en un mundo de conflicto entre Rusia y Ucrania, en una situación distinta con China, con Corea del Norte. Además, también está terminando la etapa de Joe Biden (como presidente).

“Entonces, deberá analizar cuál va a ser la nueva relación con Estados Unidos, con Europa que ahora enfrenta problemas energéticos, e incluso con Rusia”, dice el doctor Erasmo Zarazúa.

Respecto al conflicto de la invasión a Ucrania, el académico opina que Benjamin Netanyahu no se acercará a ninguno de los bandos, sino que se manifestará en favor de la negociación, el diálogo y de resolver los problemas; una postura que han liderado gobiernos como el de México y de Turquía.

Al mismo tiempo, se prevé que el nuevo gobierno israelí refuerce la comunicación con sus principales socios comerciales, lo que le ayudaría a superar la crisis económica que enfrenta la mayoría de los países desde el arribo de la pandemia.

De acuerdo con The Observatory of Economic Complexity (OEC), los principales socios comerciales de Israel son Estados Unidos, China, Palestina y Países Bajos, por nombrar algunos; naciones que se prevé sigan respaldando a Benjamin Netanyahu a pesar de su conservadurismo político.

Te puede interesar: Se acaba el tiempo de Benjamin Netanyahu frente a Israel por no conformar un gobierno consolidado

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil