En la segunda reunión entre las cabezas de Israel y Estados Unidos, el primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció al presidente Joe Biden el continuo apoyo que su país ha brindado a la causa sionista.
En la Casa Blanca, Biden presionó al líder israelí para hacer compromisos de paz con el grupo terrorista Hamás mediante las pláticas que llevan a cabo. Un cese al fuego entre los combatientes podría significar la liberación de los 120 rehenes que se encuentran en poder de Hamás, un reclamo constante hacia Netanyahu, y un respiro para la crisis humanitaria que enfrenta la población palestina en Gaza.
בבית הלבן עם הנשיא ביידן >> pic.twitter.com/OFPSlxcFhl
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) July 25, 2024
En opinión del doctor Tomás Miltón Muñoz Bravo, internacionalista del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, pese a las intenciones manifiestas de la administración de Biden de lograr un cese al fuego, las herramientas con las que cuenta en época electoral lo limitan.
“(Biden) tiene una gran influencia en el gobierno israelí; sin embargo, hay dos circunstancias que impiden que la participación estadounidense sea mayor y logre concretar el cese al fuego. En un ambiente electoral, los demócratas se están jugando perder el apoyo de la comunidad judía en Estados Unidos, y si bien es cierto que parte de esta comunidad se ha manifestado en contra de la operación de Netanyahu, también existe una alianza estratégica entre Estados Unidos y el gobierno israelí y el gobierno de Biden teme que pueda perder votos. Al mismo tiempo es que esta posición, que ha sido bastante tibia, ha generado malestar en sectores progresistas y de la comunidad musulmana en Estados Unidos que exigen un cese al fuego”, apunta el especialista.
Netanyahu pidió apoyo al Congreso de Estados Unidos
El pasado 24 de junio, en medio de protestas que reunieron a las multitudes más grandes desde el 6 de enero de 2021 en el Capitolio y con mecanismos de seguridad aún más estrictos, el primer ministro de Israel se presentó en el Congreso para pedir su apoyo mientras en Medio Oriente continúa la campaña de bombardeos.
Organizada por la facción republicana de la Legislatura estadounidense, esta es la cuarta aparición de Netanyahu ante una sesión conjunta del Congreso. El primer ministro fue recibido por el vocero de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, quien presentó al líder israelí exhortando a los legisladores a “hoy y siempre permanecer hombro con hombro con Israel”.
En opinión del doctor Muñoz Bravo, si bien el apoyo de Estados Unidos hacia Israel no depende del partido gobernante, las administraciones republicanas suelen ser más firmes en su apoyo a su aliado en Medio Oriente.
“El antecedente lo tenemos en el anterior periodo de gobierno de Trump, y significa una mayor cercanía con el gobierno israelí y con Benjamin Netanyahu (…) Lo que observaríamos en caso de que Trump llegue a la presidencia sería un apoyo irrestricto y mayor impunidad a acciones violatorias a derechos humanos, anque todavía hay una posibilidad de que la candidata demócrata obtenga la victoria y veamos una administración moderada parecida a la de Biden”, anota el académico.
לא נתפשר על פחות מניצחון מוחלט! pic.twitter.com/yzTgtUOI1A
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) July 25, 2024
A diferencia de su anterior discurso, Netanyahu llamó a la unidad entre Estados Unidos e Israel y enmarcó la guerra en Gaza como una campaña de legítima defensa.
Para el mandatario israelí, la guerra no se trata de un choque entre civilizaciones, sino un enfrentamiento entre “barbarie y civilización, un choque entre aquellos que glorifican la muerte y aquellos que santifican la vida”, y para que las fuerzas de la civilización triunfen, enfatizó que Estados Unidos e Israel deben permanecer juntos.
“El sufrimiento que estas familias (de los rehenes) han experimentado no tiene palabras. Me reuní con ellas ayer (martes) y les prometí que Israel no descansará hasta que todos sus seres queridos regresen a casa. Mientras hablamos se llevan cabo intensos esfuerzos para asegurar su liberación y estoy seguro que serán exitosos”, declaró Netanyahu.
Las reacciones en las calles al discurso de Netanyahu
Mientras que los legisladores presentes en el Capitolio celebraron las palabras de Netanyahu, algunos congresistas decidieron no asistir a la sesión en señal de protesta ante las acciones del primer ministro israelí.
Prominentes demócratas, como Tim Kaine o Ilhan Omar de los Comités de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, boicotearon el evento, otros críticos del mandatario israelí, como Rashida Tlaib, asistieron con carteles en señal de descontento.
En las calles de la capital estadounidense, miles de personas protestaron en contra del gobierno de Netanyahu y el apoyo que el gobierno de Biden le ha concedido.
Previo a la presentación del primer ministro, manifestantes organizaron un plantón en un edificio del Congreso y horas antes protestantes, incluidos un grupo de judios ultra-ortodoxos con banderas palestinas, marcharon rumbo al Capitolio donde algunos fueron repelidos con aerosoles de pimienta.
My colleagues gave repeated standing ovations to Netanyahu yesterday.
I hope they remember the starving children of Gaza who will carry the scars of this disaster for the rest of their lives. pic.twitter.com/qMRxeiTd3E
— Bernie Sanders (@SenSanders) July 25, 2024
Mientras en el Congreso estadounidense Netanyahu se dirigía al Congreso, en la franja de Gaza las fuerzas israelíes llevaban a cabo ataques que dejaron al menos 55 fallecidos, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza. Al Sur del territorio, donde se presume que Hamás tiene túneles de combate, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se enfrentaron en las calles de Rafah al tiempo que al este de Khan Younis los ataques aéreos forzaron a miles a desplazarse a zonas denominadas seguras.
Tras casi 10 meses de guerra, el conflicto ha cobrado las vidas de más de 39 mil palestinos, la mayoría de ellos civiles, hiriendo a casi 90 mil personas y desplazado a 2.3 millones, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza. La ofensiva israelí ha limitado la capacidad operativa de Hamás y funcionarios de Jerusalem han comentado que se encuentran cercanos a cumplir con sus objetivos; sin embargo, el grupo terrorista ha comenzado a utilizar tácticas de guerrilla.