Benjamín Netanyahu advierte desde Israel: “Todo miembro de Hamas es un hombre muerto”

Netanyahu describió las atrocidades presuntamente cometidas por Hamas, incluyendo la masacre de niños y niñas
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sorprendió al mundo al aliarse con un importante rival político, Benny Gantz, para crear un gabinete de guerra con el objetivo de supervisar la respuesta a un devastador ataque perpetrado por militantes de Hamas el pasado fin de semana.

El ataque provocó una ola de violencia en la aislada Franja de Gaza, que ha resultado en un aumento del sufrimiento palestino a medida que los bombardeos israelíes arrasan barrios y dejan a la única central eléctrica sin combustible.

La formación de este nuevo gabinete marca un raro grado de unidad en la política israelí, que ha estado marcada por divisiones amargas en los últimos años. A medida que las tensiones aumentan y se vuelve más probable una ofensiva terrestre en Gaza por parte del ejército israelí, la guerra ya ha cobrado al menos 2 mil 300 vidas en ambos bandos.

El gobierno israelí se enfrenta a una intensa presión pública para derrocar a Hamas después de que sus militantes cruzaran la valla fronteriza el sábado y perpetraran brutales ataques en contra de cientos de israelíes en sus hogares, en las calles y en un festival de música al aire libre.

Netanyahu: “Todo miembro de Hamas es un hombre muerto”

En un discurso televisado el miércoles por la noche, Netanyahu describió las atrocidades cometidas por Hamas, incluyendo la masacre de niños y niñas, personas quemadas vivas, mujeres violadas y soldados decapitados, y afirmó: “Todo miembro de Hamas es un hombre muerto. Lo aplastaremos y destruiremos”.

El conflicto ha dejado a unas 150 personas, incluyendo soldados, hombres, mujeres, niños y ancianos, como rehenes en manos de los combatientes de Gaza, mientras miles de cohetes han sido disparados contra Israel en los últimos cinco días.

¿Qué pasará con el nuevo gabinete de guerra?

El nuevo gabinete, que se centrará exclusivamente en cuestiones relacionadas con la guerra, estará liderado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant. Dos ex jefes del Estado Mayor y otro ministro del gobierno han sido nombrados “observadores”. Sin embargo, las divisiones políticas en Israel persisten, ya que el líder de la oposición, Yair Lapid, no ha respondido de momento a la oferta de unirse al gabinete.

Los bombardeos de Israel en Gaza han dejado zonas enteras en ruinas y un número desconocido de víctimas bajo los escombros. Una posible ofensiva terrestre en Gaza, donde residen 2.3 millones de personas en una pequeña franja costera, podría resultar en un aumento de bajas en ambos bandos.

Hamas lanzó una nueva andanada de cohetes contra Israel el miércoles, dirigidos principalmente a la ciudad sureña de Ascalón. Hasta el momento, alrededor de 250 mil personas han huido de sus hogares en Gaza, muchas de las cuales se refugian en escuelas de la ONU o buscan lugares seguros en la estrecha franja de tierra.

Gaza se queda sin electricidad

La noche en Gaza cayó en completa oscuridad en amplias áreas de la Ciudad de Gaza y otros lugares, ya que la única central eléctrica del territorio se quedó sin combustible y cerró el miércoles. Algunas luces de generadores privados son las únicas fuentes de luz que quedan.

Israel ha bloqueado la entrada de alimentos, agua, combustible y medicinas en Gaza desde el domingo, y el único paso fronterizo restante desde Egipto fue cerrado tras los bombardeos israelíes en sus cercanías.

El mayor hospital de Gaza, Al-Shifa, solo cuenta con suficiente combustible para mantener el suministro eléctrico durante tres días, lo que ha generado preocupación entre las organizaciones humanitarias. Los hospitales gestionados por Médicos Sin Fronteras en Gaza también están enfrentando una escasez crítica de material quirúrgico, antibióticos, combustible y otros suministros esenciales.

Preocupa situación de palestinos por venganza de Israel

Ghassan Abu Sitta, cirujano reconstructor en Al-Shifa, advirtió que el sistema de salud en Gaza está al borde del colapso y que no quedan reservas de emergencia para atender a los heridos.

La Media Luna Roja Palestina también informó que los generadores de otros hospitales se agotarán en cinco días, mientras que los edificios residenciales se enfrentan a la perspectiva de quedarse a oscuras.

La comunidad internacional, incluyendo Egipto, ha estado solicitando la creación de corredores humanitarios para permitir la entrada de ayuda en Gaza. A pesar de los esfuerzos, los convoyes con alimentos y combustible en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah aún no han logrado ingresar en Gaza, lo que agrava aún más la crisis humanitaria en la región.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil