Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, anunció este martes que el gabinete de seguridad de su país aceptó un acuerdo de alto el fuego en Líbano por un periodo de 60 días, pero subrayó que Israel mantendrá su “libertad de acción” militar en caso de que Hezbolá viole el compromiso.
En una comparecencia pública, explicó que el cese al fuego, propuesto por Estados Unidos, tendrá una duración que dependerá de los eventos en Líbano. “Nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, resaltando que Israel responderá de manera contundente ante cualquier infracción del grupo paramilitar musulmán.
El acuerdo, que fue aprobado por el gabinete de seguridad tras largas horas de deliberación, se estructura en tres fases: una tregua inicial, seguida por el repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani, la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, finalmente, negociaciones entre ambos países para definir los límites fronterizos, establecidos actualmente por la ONU tras la guerra de 2006.
Netanyahu reafirmó que, en colaboración con EU, Israel mantiene la capacidad de responder militarmente si Hezbolá intenta armarse, atacar o renovar su infraestructura terrorista cerca de la frontera. “Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos”.
El concepto de “libertad de acción” militar dentro de Líbano había sido un punto de conflicto, tanto con el gobierno libanés como con el grupo paramilitar, que se oponían firmemente a esta cláusula. No obstante, Israel aceptó una carta de compromiso de la Nación Americana para garantizar que se respeten los términos del acuerdo.
En cuanto a las críticas internas, especialmente de los sectores de extrema derecha y de los alcaldes de las comunidades del norte de Israel, que temen por la seguridad de los residentes evacuados, Netanyahu prometió que sus tropas intervendrán nuevamente si fuera necesario.
Israel’s PM Benjamin Netanyahu has said he will present a ceasefire deal to his cabinet that would stop the fighting in Lebanon – but how long it will last depends on Hezbollah. pic.twitter.com/HS2rnexwf4
— Al Jazeera English (@AJEnglish) November 26, 2024
Las tres razones por las que Netanyahu aceptó el cese al fuego
El primer ministro también se refirió a las comparaciones con el acuerdo de tregua firmado hace un año con Hamás en Gaza, destacando que Israel no dudó en retomar las hostilidades cuando fue necesario para proteger su seguridad.
Netanyahu justificó la decisión de aceptar el alto el fuego destacando tres razones clave: la necesidad de centrar los esfuerzos en la amenaza iraní, la renovación de las fuerzas israelíes y el aislamiento de Hamás. “Cuando Hizbulá quede fuera de escena, Hamás se quedará solo en la campaña”, explicó.
Finalmente, en relación con la guerra en Líbano, que ha dejado más de 3 mil 500 muertos en el país, afirmó que Israel ha logrado sus objetivos, mencionando la eliminación de la cúpula de Hizbulá y la destrucción de gran parte de su arsenal y su infraestructura subterránea. “Hace unos años esto habría parecido ciencia ficción, pero no lo es. Lo logramos“, concluyó.
Con información de EFE