¿Benedicto XVI participó en las Fuerzas Armadas comandadas por Adolfo Hitler?
El pasado de pasado Benedicto también ha sido polémico, pues como cualquier alemán que vivió en su juventud el Tercer Reich estuvo relacionado con los nazis
Indigo StaffJoseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI quien murió este sábado 31 de diciembre a los 95 años, tuvo una vida en la que se enfrentó a varios retos y polémicas.
Una de las razones por las que fue cuestionado, al inicio de su papado, fue por su supuesta participación en las Fuerzas Armadas comandadas por Adolfo Hitler.
Aunque es verdad que el joven Joseph Ratzinger se afilió al ejército alemán a los 14 años de edad, lo cierto es que entonces la ley exigía la afiliación de todos los chicos alemanes a partir de esa edad.
Y aunque Ratzinger juró su lealtad a Adolf Hitler cuando se unió al Ejército, nunca perteneció a las Juventudes Hitlerianas por decisión propia, como se ha publicado en alguna ocasión.
En su libro Salz Der Erde, confirmó sí haberse enlistado a las Juventudes Hitlerianas, pero bajo las condiciones de muchos: por una obligación no por gusto.
En 1943, cuando aún estaba en el seminario, Joseph fue incorporado por el cuerpo antiaéreo alemán, del que desertó en 1945.
Benedicto fue prisionero
En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuando desertó se convirtió prisionero por el ejército de Estados Unidos.
Según el analista John Allen, la familia de Ratzinger era antinazi y su padre tomó una serie de trabajos menos importantes para mantenerse alejado de lo que estaba sucediendo bajo Hitler.
En junio de 1945, Ratzinger fue liberado de un campo de prisioneros de guerra. Se subió a un camión y se dirigió a su casa.
El papa emérito casi nunca habló sobre este aspecto de su pasado.
Joseph Ratzinger optó por el camino del estudio
El soldado se convirtió en erudito. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Munich y otra escuela en Freising entre 1946 y 1951.
Dos años más tarde, obtuvo un doctorado en teología, luego de presentar una tesis titulada “El pueblo y la casa de Dios en La Doctrina de la Iglesia de San Agustín”.
Eventualmente, se convirtió en profesor, enseñando dogma y teología fundamental en cuatro universidades alemanas.
En 1969, por ejemplo, fue nombrado vicepresidente y profesor de teología en la Universidad de Ratisbona en Alemania.