Así como a finales de los 70 se desató un debate por los primeros casos de fecundación in vitro, una nueva técnica es tema discusión en Reino Unido debido a que científicos pretenden ofrecer tratamientos con los que se pueda engendrar bebés con el ADN de tres personas.
Un padre y dos madres biológicas, para ser exactos.
Expertos de la Universidad de Newcastle explican que primero se abstrae el ADN de un óvulo ya fecundado, para luego colocarlo en uno donado y “sano”. A la información genética de ambas se suma el ADN del padre.
El organismo regulador de fertilidad de dicho país –mismo que aprobó la técnica hace unos días–, asegura que existe gran apoyo público para que aquellas parejas con riesgo de transmitir enfermedades genéticas potencialmente fatales puedan beneficiarse.
Estos padecimientos son causantes de enfermedades graves como la distrofia muscular, problemas del corazón o retraso mental.
En 2008 se probó con éxito un primer método para evitar estos fallos. Se anunció que algunos científicos habían creado un hijo con tres padres -dos madres biológicas y un padre-, pero finalmente el grupo de investigadores dijo que la noticia era inexacta, pues solo había pequeñas porciones de material genético de una segunda mujer.
A pesar de que en Reino Unido aproximadamente uno de cada 200 niños al año nace con un tipo de desorden mitocondrial, los opositores afirman que existen otros métodos seguros, como la donación de óvulos, que permiten tener hijos sin estos problemas.
Aunque el organismo señala que no existen evidencias que sugieran que la técnica es insegura, agrega que es necesario seguir investigando para evitar errores.
Por su parte, en el debate que fue iniciado a petición del gobierno desde el año pasado por la Human Fertilization and Embryology Authority de Reino Unido, los críticos apuntan que de aprobarse esta decisión sería una violación de la ética en la medicina.
Bebés ‘ilegales’
Actualmente la ley británica prohíbe la alteración de un óvulo humano o un embrión antes de ser transferido a una mujer, por lo que estos tratamientos solo se permiten para la investigación.
Por lo que ahora, para dar luz verde, el regulador deberá pasar las conclusiones al gobierno, el cual necesitará el permiso del Parlamento de Reino Unido.
Aunque se apruebe o no, el debate sobre la creación de bebés de tres padres ya está abierto. Y mientras es criticado por muchos científicos, otros tantos lo ven como un progreso para las personas con enfermedades genéticas.