Mientras se anunciaban los resultados electorales a favor de Donald Trump, Cuba señaló que la isla realizará durante tres días ejercicios militares conocidos como “Bastión”, estas acciones sólo se han realizado siete veces desde 1980 y han coincidido con momentos de tensión en Estados Unidos.
Sin mencionar el nombre de Trump, el diario oficial del gobierno cubano, Granma, informó que del 16 al 18 de noviembre se realizarán movimientos de tropas y de material de guerra, vuelos militares y algunas explosiones.
“El mismo tiene como objetivo la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo (…) El Ejercicio Estratégico Bastión 2016, constituye un elemento esencial en la materialización de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo”, indicó el diario
La primera vez que Cuba llevó a cabo el “Bastión” fue en 1980 tras la elección de Ronald Reagan a la presidencia de Estados Unidos, lo que significaba que la Guerra Fría continuaría y se intensificaría entre ambas naciones.
Ejercicios de preparación belíca se han realizado en 1980, 1983, 2004, 2009 y 2013. Esta clase de maniobras se realizan para mandar un mensaje a Estados Unidos para que no “subestime al pueblo cubano”, dijo Raúl Castro en 2004 mientras era ministro de las Fuerzas Armadas.
La victoria del republicano podría poner en riesgo el descongelamiento de la realción bilateral entre ambos países, quienes han tenido mayor acercamiento durante la administración del presidente Barack Obama; el primer manadatario estadounidense en vistar la isla en 88 años.
Lee: Trump violó embargo de EU a Cuba: Newsweek
A finales del mes pasado Estados Unidos se abstuvo por primera vez en 25 años de votar una reasolución que condena el embargo comercial a Cuba. Además que en septiembre, Obama nominó al primer emnajador estadounidense en Cuba después de 50 años.
Lee: Obama nomina al primer embajador en Cuba después de 50 años
Todos esos avances podrían ponerse en riesgo con la llegada de Trump a la presidenciam pues éste ha prometido revertir del deshielo bilateral si Cuba no acepta otorgar mayores libertades políticas en la isla, una petición que parece imposible y más proviniendo de Estados Unidos.
Lee: EU se anbstiene contra embargo de Cuba en la ONU
Tras el deshielo de la realción el turismo ha aumentado en Cuba y cientos de empresarios estadounidenses han viajado a la isla para analizar posibles planes de negocio, mientras que parte de la población ha indicado que sus expectativas vida han aumentado tras la normalización de la relación.
Con información de AP y Granma