El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a cooperar con la organización en un proceso de dialogo. Foto: Especial.

La reacción mundial a la caída de Bashar al-Ásad

Con la guerra civil siria entrando en una nueva fase, los jugadores internacionales y regionales reaccionan al fin del régimen dictatorial en el país

Tras 24 años de gobierno dictatorial y una guerra civil de más de una década, el fin del régimen de Bashar al-Ásad en Siria representa el término de una dinastía que se mantuvo en el poder mediante la represión y pactos con potencias extranjeras.

La toma de Damasco por parte de la Organización para la Liberación de Levante (HTS por sus siglas en árabe) obligó al autócrata a deponer el poder y salir del país, así lo informó el Ministerio del Exterior Ruso. Mientras el paradero de al-Ásad permanece desconocido y los presos políticos son liberados, la incertidumbre sobre el nuevo régimen crece y los líderes mundiales opinan sobre el fin de una dinastía de más de cincuenta años.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a las partes involucradas en el conflicto a dialogar para alcanzar una solución negociada que evite la violencia y abone a la reconstrucción de Siria.

“Tras 14 años de conflicto ya es hora de que todas las partes colaboren seriamente con Geir Petersen, envíado especial para Siria, con el objetivo de definir, de una vez por todas, una estrategia nueva, inclusiva e integral para resolver esta crisis”, declaró el representante de Naciones Unidas.

Si bien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará una conferencia de prensa a las 18:00 (tiempo de Washington), el presidente electo Donald Trump en su cuenta de su red social Truth Social resaltó el papel de Rusia en el conflicto y llamó a un alto al fuego para prevenir la pérdida de vidas, mientras que en su cuenta de X culpó al gobierno del expresidente Barack Obama de la situación y prometió no involucrar a los Estados Unidos en un conflicto.

“Debería haber un cese al fuego inmediato y las negociaciones deberían comenzar. demasiadas vidas se están desperdiciando innecesariamente, demasiadas familias destruidas, y si esto continúa se puede convertir en algo más grande y mucho peor. Conozco bien a Vladimir. Es tiempo de actuar. China puede ayudar. El mundo está esperando”, escribió el futuro presidente de los Estados Unidos.

Mientras Rusia a través del Ministerio del Exterior llamó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Irán, uno de los principales aliados del régimen de al-Ásad, declaró apoyar los mecanismos internacionales para lograr la paz.

La República Islámica de Irán continúa apoyando los mecanismos internacionales, en especial la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el proceso político en Siria (…) Es evidente que la República Islámica de Irán continuará monitoreando de cerca el desarrollo de Siria y la región. Tomando en cuenta las acciones y las conductas de los jugadores clave en el escenario político y de seguridad de Siria, la República Islámica de Irán adoptará las posiciones y aproximaciones necesarias”