WASHINGTON (AP) — Steve Bannon, estrecho aliado del expresidente Donald Trump, se entregó a las autoridades federales el lunes, acusado de desacato judicial tras negarse a comparecer ante la comisión del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.
Bannon se entregó a las autoridades la mañana del lunes y se espera que tenga una audiencia ante la corte después del mediodía. El exestratega de la Casa Blanca de 67 años fue acusado el viernes de dos cargos de desacato penal —uno por rehusarse a presentarse para una declaración congresual y el otro por negarse a proporcionar documentos en respuesta a la citación del comité.
En caso de que la Cámara de Representantes vote a favor de acusar a Meadows de desacato, esa recomendación sería enviada al Departamento de Justicia para una posible imputación.
El aliado de Trump e ideólogo ultraderechista Steve Bannon se entrega al FBI acusado de dos delitos de desacato (pueden caerle hasta 2 años de cárcel)
El mensaje a sus seguidores: “quiero que os mantengáis atentos, no os distraigáis (…) Esto es ruido”
📹@RaheemKassam pic.twitter.com/3spGEF0Wq2— Víctor Sancho (@vsancho) November 15, 2021
Funcionarios de gobiernos tanto demócratas como republicanos han sido acusados de desacato por el Congreso, pero sus imputaciones penales por ello son extremadamente inusuales.
La acusación contra Bannon se da después de que varios funcionarios del gobierno de Trump —entre ellos Bannon— desafiaron las peticiones y exigencias del Congreso durante los últimos cinco años con pocas consecuencias, incluso durante la pesquisa para el juicio político. El gobierno del presidente Barack Obama también se negó a presentar cargos contra dos de sus funcionarios que no hicieron caso a las peticiones congresuales.
Lee también: ¿Peor que Trump? Sólo Steve Bannon
Bannon, que trabajó en la Casa Blanca al inicio del gobierno de Trump y actualmente es presentador del podcast “War Room” sobre teorías de la conspiración, es un ciudadano privado que “se negó a presentarse a dar testimonio como le fue exigido por una citación”, subrayó la imputación.
Cuando Bannon se negó a presentarse para dar su declaración en octubre, su abogado dijo que el exasesor de Trump había recibido instrucciones de un abogado de Trump citando el privilegio ejecutivo de no responder preguntas.