Los niños que cruzan la frontera hacia Estados Unidos de forma ilegal ya no serán separados de sus padres o tutores a partir del último decreto sobre este tema del presidente Donald Trump, no obstante, los menores de edad aún necesitan apoyo porque continúa la política de Tolerancia Cero. Esta iniciativa estipula que se debe detener a las familias completas que pretendan cruzar la frontera hacia territorio estadounidense sin documentos.
Ante esta crisis humanitaria, organizaciones civiles se han movilizado para apoyar a las familias de migrantes.The Global Fund for Children estableció el año pasado una red transnacional de asociaciones civiles que prestan servicios a niños y jóvenes migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
En la actualidad, las organizaciones Tahirih Justice Center y Al Otro Lado que forman parte de esta red están respondiendo a la crisis con representación legal para madres y padres jóvenes separados de sus hijos y para niños alejados de sus padres.
Desde Tijuana, Al Otro Lado y Espacio Migrante ayudan a familias y niños no acompañados varados en los pasos fronterizos dentro de México.
En México y Guatemala, las asociaciones se están preparando para ayudar a las familias a reunirse si sus padres o hijos son deportados por separado a sus países de origen, mientras les enseñan a los jóvenes migrantes y sus familias sobre sus derechos y los ayudan a mantenerse seguros mientras huyen de la violencia en sus países de origen.
Las donaciones apoyarán a la red de organizaciones a través de subvenciones, creación de capacidades, promoción y otros servicios para fortalecer y expandir su trabajo. Las contribuciones se pueden realizar en el sitio de The Global Fund for Children.
Otro grupo de más de diez organizaciones está recibiendo donativos a través de la página Support Kids at the Border. Las contribuciones se dividen equitativamente entre Florence Immigrant, Refugee Rights Project, We Belong Together y otras 12 asociaciones civiles.