Avión ruso choca con un dron de EU sobre el Mar Negro; Rusia aclara situación

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya fue informado sobre el incidente, pero hasta ahora no se ha pronunciado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un avión de combate ruso chocó este martes con un dron estadounidense sobre el Mar Negro, informó la Casa Blanca.

El choque sucedió entre un avión no tripulado Reaper y dos aviones SU-27 Flanker (rusos) que sobrevolaban aguas internacionales del Mar Negro.

Autoridades de EU indicaron que uno de los aviones rusos voló intencionalmente delante del avión no tripulado y le arrojó combustible lo que dañó la hélice del Reaper.

Los daños en la hélice obligaron al ejército de Estados Unidos a bajar el Reaper en aguas internacionales.

“Nuestro MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y embestido por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9″, informó la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El ejército de Estados Unidos dijo que Rusia “casi provocó que uno de los aviones de combate y el dron se estrellaran”.

“Varias veces antes de la colisión, los Su-27 arrojaron combustible y volaron frente al MQ-9 de una manera imprudente, poco profesional y poco ecológica”, dice el comunicado.

El Departamento de Estado dio a conocer que tiene la intención de contactarse con Moscú para tratar este tema.

“Los aviones estadounidenses y aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional y hacemos un llamamiento a los rusos para que se comporten de manera profesional y prudente”, aseveró el general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EU en Europa.

El comunicado concluye señalando que estas “acciones agresivas de las tripulaciones aéreas rusas son peligrosas y podrían conducir a un error de cálculo y a una escalada involuntaria”.

Rusia responde

De acuerdo con información de agencias internacionales, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier contacto entre sus aviones cazas Su-27 y el dron que Estados Unidos tuvo que derribar en el mar Negro.

El comunicado explicó que el dron estadounidense MQ-9 perdió altura debido a una maniobra incontrolada y “colisionó contra la superficie del agua”.

Biden ya fue informado sobre el tema

John F. Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que el presidente Biden fue informado sobre el incidente por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional.

Kirby indicó que “no era raro” que los aviones rusos interceptaran aviones estadounidenses sobre el Mar Negro, y aclaró que hubo otras intercepciones en las últimas semanas.

“Este (incidente), obviamente, es digno de mención por lo inseguro y poco profesional que fue, y de hecho, lo imprudente, al causar el derribo de uno de nuestros aviones”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil