Avión de Azerbaiyán estrellado en Kazajistán fue alcanzado por misil antiaéreo ruso, presuntamente
Fotografías en redes sociales muestran daños por metralla en los restos del avión, lo que respalda la hipótesis de un ataque con misil
Roberto TrejoUn avión de pasajeros de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló este miércoles en Kazajistán, dejando 38 muertos y 29 sobrevivientes, fue alcanzado por un misil antiaéreo ruso, según informaron este jueves dos fuentes del Gobierno azerbaiyano en condiciones de anonimato a la agencia EFE.
El vuelo 8432, que había partido de Bakú con destino a Grozni, en Rusia, fue impactado por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa.
Las fuentes detallaron que, tras el ataque, los pilotos del Embraer 190 solicitaron un aterrizaje de emergencia en los aeropuertos rusos, pero las autoridades denegaron la solicitud y desviaron el avión hacia la ciudad de Aktau, en Kazajistán, lo que obligó a la aeronave a volar sobre las aguas del mar Caspio.
Según la agencia progubernamental Caliber.Az, el misil que alcanzó el avión fue un Pantsir-S, un sistema de defensa antiaérea de fabricación rusa. Las fuentes rusas reconocieron que, en ese momento, las defensas antiaéreas del país intentaban derribar drones ucranianos en el área de Chechenia, justo sobre la ruta del avión de AZAL.
Rusia pide no adelantar conclusiones sobre avión
El Kremlin, sin embargo, pidió cautela y señaló que no se deben apresurar conclusiones sobre las causas del siniestro, que hasta ahora se habían atribuido a posibles versiones como el choque con una bandada de pájaros o la explosión de un balón de oxígeno a bordo del avión.
En las redes sociales, las primeras imágenes del fuselaje siniestrado mostraron lo que parecían ser impactos de metralla, lo que alimentó aún más la hipótesis del ataque. El avión, un Embraer 190, terminó estrellándose cerca del aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, tras serle denegado el permiso para aterrizar en dos aeropuertos rusos, Grozni y Majachkalá.
Como resultado de este trágico suceso, AZAL suspendió todos sus vuelos a Grozni y Majachkalá hasta que se esclarezcan las causas del desastre aéreo. Además, se ha informado que expertos brasileños llegarán a Kazajistán este viernes para sumarse a la investigación oficial del accidente.
El siniestro ha dejado una profunda conmoción, no solo por la magnitud de la tragedia, sino también por las dudas sobre las circunstancias que rodearon la caída del avión. Las investigaciones continúan mientras se esperan nuevas confirmaciones y explicaciones por parte de las autoridades internacionales.