La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dio a conocer que dos niñas ecuatorianas de tres y cinco años fueron lanzadas sobre el muro fronterizo de cuatro metros que marca la frontera entre ese país y México.
La patrulla fronteriza emitió un comunicado en el que precisó que el martes en la noche un agente en Santa Teresa, que utilizaba una cámara tecnológica, observó a un traficante lanzando a dos niñas por una barrera fronteriza de 4 metros.
Inmediatamente, el operador de la cámara alertó a agentes de un retén, quienes se dirigieron a la remota localidad donde ocurrió el incidente y rescataron a las menores de edad para transportarlas a una estación de CBP.
Smugglers, under cover of night, scaled a 14 ft. border barrier and cruelly dropped 2 young children in the middle of the New Mexico desert. The girls, ages 3 & 5, were left miles from the nearest residence. Thank you STN Agents for rescuing these children! @CBP @CBPWestTexas pic.twitter.com/U91y2g8Lk1
— Gloria I. Chavez (@USBPChiefEPT) March 31, 2021
Las autoridades fronterizas destacaron que este hecho se produce en el contexto en el que el presidente Joe Biden atraviesa problemas para encontrar espacio para albergar a los varios cientos de niños y adolescentes que ingresan diariamente en el país de manera ilegal.
En algunos casos, los padres a los que se les negó la entrada a Estados Unidos han enviado a sus hijos solos a través de la frontera, con la esperanza de que eventualmente sean entregados a sus familiares.
Como resultado, las instalaciones de detención están llenas y el gobierno intenta encontrar más opciones de albergue temporal.
Por su parte, la jefa de la sección fronteriza de El Paso, Gloria I. Chávez, lamentó el incidente y detalló que el video muestra a una persona que sujeta a las niñas una por una, llevándolas lo más bajo que puede antes de dejarlas caer al suelo.
“Estoy consternada por la forma en la que los traficantes arrojaron vilmente a menores inocentes de una barrera de 14 pies la noches pasada”, lamentó.
Puedes leer: Un muro para los migrantes llamado México
Además, la funcionaria fronteriza explicó que las niñas se pusieron de pie mientras dos personas del otro lado de la frontera emprendían la huida.
“En estos momentos estamos trabajando con nuestros aliados en México para intentar identificar a estos despiadados traficantes de personas y hacerlos rendir cuentas con todo el peso de la ley”, agregó.
Finalmente, las pequeñas se encontraban conscientes, pero fueron trasladadas al hospital para una revisión y actualmente se encuentran en un centro de detención temporal.