La cifra de muertos en la provincia de Valencia, España, a causa de la devastadora Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se ha elevado este sábado a 210 personas, según el último recuento del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Esto representa ocho muertes más en comparación con el recuento anterior, que el viernes se estableció en 202 víctimas.
Cifra de muertos podría aumentar
Este número sigue siendo provisional, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de cadáveres, enmarcado en el protocolo de múltiples víctimas que se activó el martes por la noche.
Los cuerpos de los primeros fallecidos identificados han sido trasladados este sábado a uno de los pabellones de Feria Valencia, que se encuentra bajo la custodia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Policía Nacional.
En un giro esperanzador, Protección Civil ha comunicado que una mujer fue rescatada con vida tras haber pasado tres días atrapada dentro de su coche, sumergido en un paso subterráneo en Benetússer.
El rescate se ha convertido en un pequeño rayo de esperanza en medio de la tragedia, aunque las labores de búsqueda y recuperación de víctimas y afectados continúan.
Se solidarizan con Valencia tras DANA
Al mismo tiempo, una ola de solidaridad se extiende en la Comunidad Valenciana, con miles de personas desplazándose hacia las áreas más afectadas por las inundaciones. Sin embargo, no han faltado las críticas a los dispositivos de emergencia, que, según algunos, siguen siendo insuficientes.
Diariamente, voluntarios se dirigen al sur del área metropolitana de Valencia para enfrentar el lodo y escombros. Equipados con palas, escobas y rastrillos, se les han sumado dos elementos esenciales: guantes y mascarillas, medidas indispensables para protegerse ante los posibles problemas sanitarios derivados del agua estancada en la zona.
Mientras tanto, las autoridades y cuerpos de emergencia trabajan a contrarreloj en la región para restaurar la normalidad en medio de la incertidumbre y el dolor de quienes han perdido a sus seres queridos en esta tragedia.
Con información de EFE