El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 98 mil 854 sobres con los votos de los mexicanos que residen en el extranjero. Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no había registrado el resultado de la participación de los ciudadanos que viven fuera de las fronteras.
El portal del INE comparte que hace seis años se percibieron un total de 40 mil 714 votos desde el extranjero y 32 mil 621 en 2006, es decir, en estos comicios se duplicó la cantidad de mexicanos que ejercieron su derecho al sufragio desde otro países.
El voto de los mexicanos llegó desde diferentes coordenadas del mundo a la bodega ubicada en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México. El último paquete electoral entró el sábado a las ocho de la mañana. El domingo mientras los mexicanos se dirigían a las casillas, los sobres fueron transportados al campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, recinto donde fueron contados en 263 mesas de escrutinio y cómputo.
Los paquetes electorales que provenían de 106 países fueron resguardados durante el principio de la jornada electoral por elementos de la Secretaría de Marina en el Tecnológico de Monterrey. A las 18 horas, los funcionarios de casilla llegaron a la casa de estudios y estos contaron los votos de las personas que viven fuera de México.
El presidente afirmó que las cifras indican que el voto desde el exterior es un proceso progresivo. Poco a poco se aumentan los números con nuevas elecciones, sin embargo, también aceptó que no es un procedimiento que mejora sólo y que falta mucho trabajo del INE.
El presidente de la comisión del voto desde el extranjero detalló en una conferencia de prensa que 76 mil 440 paquetes electorales provenían de Estados Unidos, 5 mil 10 de Canadá, 2 mil 666 de Alemania, mil 799 de Francia, 2 mil 973 de España y mil 933 de Inglaterra. Los mexicanos votaron en total desde 106 países e incluso se participó desde Croacia y Emiratos Árabes Unidos.
El consejero añadió que también se lograron récords en la participación desde el extranjero para elegir las jefaturas de gobierno y gobernadores. Este año se recibieron 20 mil 961 votos para la jefatura de gobierno de Ciudad de México, una cifra mayor a los 12 mil votos de las elecciones pasadas. Este fenómeno se repitió en estados como Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Chiapas y Puebla.
En este conteo participaron como observadores integrantes de colectivos de migrantes que tienen su base en Nueva York, Los Ángeles, Dallas y San Antonio.
El voto desde el extranjero vía postal representó una inversión de 280 millones de pesos, lo que significa un valor de dos mil 500 pesos por cada uno de ellos. Este monto es menor que en 2012 que costó tres mil pesos y en 2006 alcanzó ocho mil pesos.
Presidentes felicitan a AMLO
Jefes de Estado de diferentes países felicitaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluso antes de que se terminara el conteo de las boletas. La respuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump fue una de las reacciones más esperadas por medios nacionales e internacionales.
“Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Ansío mucho poder trabajar con él. Hay mucho por hacer en beneficio de Estados Unidos y de México”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Minutos después de que el republicano felicitó a Obrador, el líder venezolano Nicolás Maduro optó también por usar las redes sociales y reconocer los resultados previos de los comicios mexicanos.
“Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”, publicó Maduro.
En el mismo sentido, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo que tras el triunfo del izquierdista se escribirá una nueva página en la historia de Latinoamérica.
“Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”, escribió el líder latinoamericano.
Por su parte, Juan Manuel Santos, el actual presidente de Colombia, felicitó a López Obrador y afirmó que espera mantener excelentes relaciones entre ambos países.
OEA, testigo de las elecciones
Los 65 expertos de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fueron testigos del proceso electoral en México. Los observadores asistieron ayer desde muy temprano a la instalación y apertura de las casillas de votación en 25 estados del país.
Los visitantes de 23 países realizaron un análisis del proceso electoral en materia de organización y tecnología, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres y de pueblos indígenas, así como de seguridad.
Este grupo de observadores fue encabezado por Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana.
“Hemos observado el inicio del proceso de votación en los comicios mexicanos, ahora hacemos un llamado a que la ciudadanía salga a votar masivamente. Esperamos que la jornada sea una fiesta cívica y democrática”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.
Los observadores se distinguían entre los ciudadanos mexicanos por sus chalecos con el nombre de la OEA bordado. Estos visitantes sobresalían entre los electores por acercarse a hacer preguntas u observar el trabajo de los funcionarios de casillas.
La Misión llegó a México desde el 24 de junio y se desplegó por diferentes estados del país para recabar información sobre el desarrollo del proceso electoral y observar la jornada de votación en la que los mexicanos eligieron a más de 18 mil cargos.
Previo a los comicios, Fernández y el equipo técnico se reunieron con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional. Esto con el objetivo de conocer mejor cómo funciona la democracia en México.
Esta es la cuarta ocasión en que la OEA participa en una misión para ser testigos de elecciones mexicanas. Antes sus integrantes observaron el proceso electoral de 2009, 2015 y 2012.