Atropello masivo en Nueva Orleans: Autoridades de EU identifican al responsable
Un diario local dio a conocer que fue detenido el sospechoso del ataque investigado como terrorista. Se trata de un hombre de 42 años de edad
José Andrés VelázquezLas autoridades han identificado a Shamsud Din Jabbar, de 42 años, como el responsable del atropello masivo ocurrido en la madrugada del miércoles en Bourbon Street, Nueva Orleans, que dejó al menos 10 muertos y 35 heridos.
El incidente, calificado como un ataque terrorista por las autoridades locales, ocurrió cuando una camioneta atropelló a una multitud que celebraba la entrada del año en el Barrio Francés. Después, el conductor descendió del vehículo y comenzó a disparar. En el enfrentamiento con la policía, el sospechoso murió, según informaron medios locales.
El periódico Times-Picayune reportó que Jabbar llevaba una bandera de ISIS en la camioneta. Sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada oficialmente por el FBI ni por la policía local, quienes lideran la investigación.
El vehículo usado en el ataque habría cruzado la frontera de México hacia Estados Unidos dos días antes, según Fox News, aunque se desconoce si Jabbar conducía en ese momento. Asimismo, perfiles en línea señalan que Jabbar era originario de Texas y exmilitar del Ejército de Estados Unidos.
Las autoridades indicaron que los bolardos de seguridad en la entrada de Bourbon Street estaban desactivados debido a obras, lo que permitió el acceso del vehículo. El FBI y las fuerzas locales continúan investigando el caso como un posible acto de terrorismo.
Una rueda de prensa está programada para las 13:00 hora local (19:00 GMT) para proporcionar más detalles sobre el ataque.
Donald Trump califica atropellamiento como “acto de pura maldad”
En este contexto, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, definió el atropello como “un acto de pura maldad”. Incluso insinuó que el sospechoso probablemente habría ingresado de manera ilegal al país.
“Cuando dije que los criminales que vienen aquí son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, esa afirmación fue refutada constantemente por los demócratas y los medios de noticias falsas, pero resultó ser cierta”, publicó en su Truth Social.