No hay imagen disponible

Atenas hunde a la UE…

El futuro de Grecia es también el futuro de la Unión Europea (UE), o eso es lo que creen los líderes políticos del continente.

Tras meses de charlas fallidas, el primer ministro griego Alexis Tsipras convocó a un referendo el próximo domingo en el que el pueblo decidirá si acepta la propuesta de renegociación de deuda de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

33%
de los griegos rechazan un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, según un sondeo de Kapa Research
"Es una democracia, es un derecho del pueblo griego decidir qué quieren para su futuro. Lo que está en juego es si los griegos quieren o no permanecer"
Francois HollandePresidente de Francia
“Un no en el referéndum, independientemente de la pregunta, significaría que Grecia dice no a Europa. Quiere decir que Grecia quiere alejarse del euro y de Europa”
Jean-Claude JunckerLíder de la Comisión Europea
"El punto es: el referendo griego no es una disputa de la UE contra Tsipras, sino del euro contra el dracma (antigua moneda de Grecia). Esa es la decisión"
Matteo RenziPrimer ministro de Italia
"Fracasa el euro, fracasa Europa. Nuestra oferta generosa era nuestro aporte, hay que hacer constar que del lado griego no había disposición"
Angela MerkelCanciller de Alemania
https://www.youtube.com/watch?v=RNNcmwCKoqg

El futuro de Grecia es también el futuro de la Unión Europea (UE), o eso es lo que creen los líderes políticos del continente.

Tras meses de charlas fallidas, el primer ministro griego Alexis Tsipras convocó a un referendo el próximo domingo en el que el pueblo decidirá si acepta la propuesta de renegociación de deuda de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno de Grecia, que debe mil 700 millones de dólares al FMI, tachó la oferta como un “chantaje”, un “ultimátum” y contrario a los principios de europeo, por lo que su postura oficial es en contra del acuerdo. 

Ante este panorama, los líderes europeos temen que la salida de Atenas de la UE sea cada vez más inevitable y que anime a otros países en descontento con las políticas económicas o sociales del organismo a dejar la Unión, como Reino Unido.

“Un no en el referéndum, independientemente de la pregunta, significaría que Grecia dice no a Europa. Todo el mundo considerará que quiere decir que Grecia quiere alejarse del euro y de Europa”, advirtió ayer Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. 

En entrevista con la televisión griega, Tsipras insistió ayer que exhorta al pueblo a votar “no” al “chantaje” de los socios europeos, aunque aseveró que él no quiere abandonar la UE.

“No nos dan una prórroga y nos piden un tercer programa de reformas. Pero los griegos seguirán respirando y nos enfrentaremos a las amenazas y a los chantajes”, afirmó al canal EPT.  

“Podemos elegir quedarnos en el euro, no somos invitados en Europa, somos el corazón de Europa, somos el corazón de la cultura europea”, añadió, “había cultura en nuestro país antes de que hubiera bancos. El pueblo griego es europeo. 

“Quienes con chantajes y ultimátum violan los principios de la cultura europea, ¡allá ellos!”.

Líderes en alerta

Aunque señaló que la decisión dependía de Grecia, la canciller alemana Angela Merkel, lideresa moral de la UE, reconoció que si Atenas sale de la Eurozona el organismo fracasaría.  

“Fracasa el euro, fracasa Europa”, declaró ayer Merkel en una rueda de prensa.

“Nuestra oferta generosa era nuestro aporte al compromiso, hay que hacer constar que del lado griego no había disposición al compromiso”.

Uno de los aliados más cercanos de Merkel, el presidente francés Francois Hollande, coincidió en que es una decisión que corresponde a los griegos, pero que afecta al futuro del continente. 

“Es una democracia, es un derecho del pueblo griego decidir qué quieren para su futuro. Lo que está en juego es si los griegos quieren o no permanecer en la Eurozona o tomar el riesgo de salir”, manifestó Hollande en rueda de prensa. 

Otro de los principales líderes, el primer ministro de Italia Matteo Renzi, coincidió en que la postura del gobierno de Tsipras no se trata de las negociaciones, sino de la permanencia de Atenas en la UE.

“El punto es: el referendo griego no es una disputa de la Comisión Europea contra Tsipras, sino del euro contra el dracma (antigua moneda de Grecia). Esa es la decisión”, tuiteó Renzi.   

¿Inevitable?

A pesar de las promesas de Tsipras y Merkel de reanudar las negociaciones después del referendo del domingo, los analistas creen que será inevitable que Grecia abandone la UE si falla la última propuesta.

“Si no hay trato, ‘Grexit’ (la salida de Grecia) es inevitable. Tiene que haber un trato”, dijo a la BBC Dimitrios Kousenidis, de la Universidad Aristotélica de Thessaloniki. 

Especialistas coinciden en que imperará un sentimiento de incertidumbre y de fracaso de la cultura de integración.

“Pese a que Europa está mejor posicionada para lidiar con una crisis que hace unos años, la última vez que Grecia titubeó, simplemente no hay un precedente de un país que deje la Eurozona”, escribió Peter Eavis en The New York Times. 

Desde otros países, Tsipras recibió apoyo de partidos que están en contra de la UE y que consideran que está fracasando, como el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), el Frente Nacional de Francia y la Liga del Norte de Italia.

“Con una moneda que no sirve no hay nada que se pueda hacer”, acusó Matteo Salvini, líder de la Liga del Norte. 

Te puede interesar
GRECIA Se esfuma la esperanza

Hace un año la coalición de izquierda radical griega conocida como Syriza y liderada por el joven político Alexis Tsipras ganó las elecciones y tomó el poder en enero de 2015. 

Cuando asumieron sus posiciones los líderes de Syriza fueron vistos por los griegos como salvadores. En poco tiempo ese entusiasmo se desvaneció y se les tachó primero de inexpertos, luego de radicales y finalmente de traidores. Hoy por hoy la gente los considera “más de lo mismo”.