El mundo del terrorismo ha cobrado, de manera lamentable, cada vez más expansión. Un hecho que marcó el mundo fueron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos donde las Torres Gemelas fueron derribadas. De este acontecimiento queda el dolor de tres mil 16 personas muertas y más de 6 mil heridos.
Sin embargo, el terrorismo crece. Tan sólo en el 2016 se han registrado mil 744 ataques terroristas las cuales han dejado al menos 15 mil 686 muertes.
El año, de hecho comenzó con ataques de este tipo pues el 7 de enero en Zliten, Libia un grupo de extremistas islámicos hizo explotar un camión en el Centro de Formación Policial de esta ciduad donde el Estado islámico hizo suyo dicho ataque el cual dejó 47 muertos y cerca de 118 heridos.
El grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó el ataque y aseguró que uno de sus integrantes, Abu al-Abbas al-Muhajir, fue quien hizo detonar el vehículo repleto de explosivos.
Pasaron sólo unos meses y el 22 de marzo Bruselas, Bélgica fue víctima de tres explosiones en el aeropuerto de Zaventern así como en la estación del metro Maelbeek. Este acto derivó en la muerte de 35 personas (incluyendo tres de los terroristas) y 340 heridos.
Las investigaciones policiales señalaron como terroristas suicudas a los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui así como tercer sujeto: Najim Laachraoui, el cual mantuvo vínculos con los atentados de París de noviembre de 2015 y que se cree, ha sido el cerebro de la operación.
El 12 de junio Estados Unidos fue de nueva cuenta víctima de un ataque terrorista. Un saldo de al menos 50 muertos y 53 heridos fue el resultado de un tiroteo en la discoteca gay Pulse, en Orlando, Florida.
Omar Mir Seddique Mateen, de 29 años y autor del ataque, juró lealtad al Estado Islpámico antes de cometer el ataque, pero falleció en el lugar al ser abatdio por la policía.
Un mes después, pero en Niza, Francia el terrrismo se hiz presente. El 14 de julio en esta ciudad francesa el tuneciano Mohamed Lahouaiej Bouhlel de 31 años, quien residía en este país y fue abatido por la policía, manejó un camión de 19 toneladas y lo impactó hacia un grupo de personas mientras festejaban el Día de de la Bastilla. El saldo fue de 85 muertos y más de 300 heridos.
Recientemente, el 19 de diciembre, en Berlín, Alemania un ataque similar se llevó a cabo. Un camión se metió al paso peatonal de mercado navideño en esta ciudad y dejó 12 muertos y 48 heridos.
El responsable de este ataque, el tunecino Anis Amri, murió en un tiroteo con las fuerzas del orden en la ciudad italiana de Milán y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy el atentado perpetrado.