Ataque suicida sacude Brasil: confirman explosiones frente a Tribunal Supremo y Cámara de Diputados
Según la agencia EFE, el cadáver del atacante, aún no identificado, quedó parcialmente mutilado frente al Tribunal Supremo
Roberto TrejoLas explosiones de dos artefactos ocurridas este miércoles en Brasilia, capital de Brasil, frente a la sede del Tribunal Supremo y cerca de la Cámara de los Diputados, han sido catalogadas como un ataque suicida, de acuerdo con información proporcionada por la Policía.
Un portavoz policial declaró a medios locales que el presunto autor del atentado se quitó la vida activando un artefacto explosivo, aparentemente de fabricación casera, junto a una estatua frente al edificio de la máxima corte.
Tras esta detonación inicial, se registró una segunda explosión en un automóvil estacionado cerca de un edificio anexo a la Cámara de los Diputados.
Según las primeras pesquisas policiales, las autoridades creen que ambas explosiones están relacionadas. En el maletero del automóvil, un periodista de EFE constató la presencia de restos de explosivos y ladrillos, lo que refuerza la hipótesis de la conexión entre los dos incidentes.
Cadáver del atacante no ha sido identificado en Brasil
El cadáver del atacante, aún sin identificar y con signos de mutilación debido a la explosión, permanecía en el suelo frente al Tribunal Supremo. Los hechos ocurrieron al anochecer, al término de una sesión plenaria en el tribunal. Por el momento, se desconocen las razones de lo ocurrido.
Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona afectada, que alberga no solo la sede del Legislativo, sino también el palacio de Planalto, sede de la Presidencia de la República.
La Policía Federal ha asumido la investigación y, según el abogado general de Brasil, Jorge Messias, llevará a cabo las pesquisas “con rigor y celeridad”, como declaró en redes sociales.
Tribunal Suprema, centro de ataques en el pasado
Cabe recordar que la sede del Tribunal Supremo fue uno de los edificios atacados el 8 de enero de 2023 por miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, en un episodio que la Justicia brasileña ha calificado como un intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Tribunal Supremo ha sido, desde entonces, uno de los principales blancos de ataques tanto por parte del expresidente como de sus seguidores.
Con información de EFE