Luego de que diplomáticos estadounidenses en Cuba denunciaran que, en 2016, fueron víctimas de ataque sónico que les provocó distintos síntomas, un estudio reveló que el misterioso sonido del que se quejaron no era proveniente de armas tecnológicas sino de grillos.
Fue hace tres años cuando los diplomáticos afirmaron que tras el misterioso sonido comenzaron a padecer mareos y confusión, así como dolor de oído luego de desplegarse en la zona de La Habana.
Sin embargo, fueron dos biólogos quienes evaluaron las grabaciones de los sonidos de los que se quejaron los diplomáticos, y confirmaron que el sonido es el mismo que hacen los grillos de cola corta de las Indias, mismos que se encuentran a lo largo del Caribe.
Pese a que los propios estadounidenses reportaron que el sonido provenía de algún arma tecnológica como represalia de los cubanos por expulsar a sus diplomáticos en su país, el estudio de los biólogos descartó algún sonido externo a los grillos.
“Aunque son desconcertantes, los misteriosos sonidos en Cuba no son físicamente peligrosos y no constituyen un ataque sónico”, señaló el estudio de Alexander Stubbs, graduado de la Universidad de California, Berkeley, y Fernando Montealegre-Zapata, profesor de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido.
Pese al estudio, los biólogos no estudiaron la causa de los malestares que sufrieron los diplomáticos, por lo que un estudio en el “International Journal of Social Psychiatry” afirmó que es sospechoso que ningún cubano sufriera los síntomas.