Ataque preelectoral en Afganistán por el Estado Islámico
Las elecciones parlamentarias en el país asiático se celebrarán este 20 de octubre, después de que fueran aplazadas en tres ocasiones debido a actos de violencia dirigidos a políticos
Indigo StaffLa violencia manchó a Afganistán. A menos de un mes de que se celebren las elecciones en el país asiático, 13 personas perdieron la vida durante un mitin político, un incidente cometido por el Estado Islámico.
“Estábamos escuchando al candidato, y de pronto escuché un ruido muy fuerte. Intenté huir pero no pude porque estaba herido de una pierna”, declaró Siraj ur Rehman, un ciudadano del distrito de Kama, en la provincia de Nangarhar, donde un intento suicida interrumpió el acto político de Abdul Nasser Mohmand, candidato independiente en los comicios parlamentarios.
Nasser Mohmand, quien no sufrió ningún daño físico en el atentado, lucha por un puesto político al este de Afganistán, un país donde surgió el grupo Estados Islámico (EI) de Khorasan, estrechamente vinculado a al-Qaeda en Irak.
Este atentado, el primero que se registró desde el inicio de la jornada electoral, también dejó 43 personas heridas, una cifra que puede aumentar, según informó el vocero del gobernador de la provincia.
El vocero recalcó que tras el incidente, los heridos fueron llevados de urgencia a los hospitales más cercanos, donde se reportó que tenían un estado grave.
“Durante un momento no pude ver nada, creí que me había quedado ciego. Pero después me di cuenta que estaba rodeado de cadáveres y de gente cubierta de sangre”, dijo Najibulá Kamawal, director de los servicio de salud de la provincia.
Las elecciones legislativas, las cuales se espera que sean llevadas a cabo este 20 de octubre, fueron aplazadas constantemente, debido a la violencia que se ha presentado hacia políticos en Afganistán. Estaban previstas para el 15 de octubre de 2016 pero se pospusieron al 7 de julio de este año y, posteriormente, al 20 de octubre.
De acuerdo con la Comisión Electoral Independiente, cinco candidatos han sido asesinados en ataques dirigidos. Por ello, se teme que la violencia aumente a medida que se acerca la fecha de los próximos comicios, donde más de 2 mil 500 aspirantes se presentarán para renovar la Cámara baja del Parlamento afgano.
La Comisión recalcó que tras los actos de violencia pasados y el reciente ataque en el mitin político de Nasser Mohmand, por primera vez, 54 mil miembros de las fuerzas de seguridad afganas estarán encargados de proteger los cinco mil colegios electorales.
El órgano agregó que por razones de seguridad, otras dos mil oficinas de votación no abrirán sus puertas hasta que verifiquen que no hay peligro que pueda perjudicar a los candidatos y a los próximos votantes.
Por su parte, el Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, lamentó el ataque en una declaración escrita.