Este lunes se reportó la muerte de, al menos, cinco trabajadores de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK), quienes fallecieron a consecuencia de los bombardeos del ejército de Israel en Gaza.
Se trata de cuatro trabajadores humanitarios que iban acompañados de un conductor, pues proporcionaban comida en lugares en conflicto o que han sufrido algún tipo de catástrofe.
En ese sentido, Gaza, que sigue en conflicto desde hace seis meses, se han servido más de 42 millones de comidas; pero, este lunes hubieron bajas sensibles para WCK.
Un video muestra los cinco cadáveres en el Hospital Mártires de Al-Aqsa del poblado de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Varios de los cuerpos aún portaban equipo de protección con el logotipo de la organización.
Personal del hospital mostró los pasaportes de tres de los fallecidos: eran de Reino Unido, Australia y Polonia. De momento se desconoce la nacionalidad del cuarto trabajador humanitario.
Las fuerzas armadas de Israel indicaron que se llevaría a cabo una revisión “para comprender las circunstancias de este trágico incidente”.
World Central Kitchen (WCK), la organización que fue fundada por el reconocido chef José Andrés, informó que estaba al tanto de los reportes y “compartirá más información una vez que hayamos recolectado todos los hechos”.
“Esta esa una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un blanco. Nunca”, dijo la portavoz de World Central Kitchen, Linda Roth, en un comunicado.
Mahmoud Thabet, paramédico de la Media Luna Roja Palestina que fue parte del equipo que llevó los cuerpos al hospital, dijo que los trabajadores viajaban en una caravana de tres vehículos que salían del norte de Gaza cuando fueron impactados por un misil israelí.
Thabet añadió que personal de WCK le indicó que el equipo había estado en el norte de Gaza coordinando la distribución de un nuevo cargamento de ayuda y se dirigía de regreso a Rafah, en el sur del territorio.