De acuerdo con los primeros informes, dados por el prestigioso sitio de noticias de salud Stat News, los laboratorios AstraZeneca detuvieron sus ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19 por motivos de seguridad.
Lo anterior luego que durante las fases finales del ensayo se reportara una reacción adversa, clasificada como grave, en uno de los participantes que se sometieron a los estudios de prueba.
Stat News compartió el informe de un portavoz de AstraZeneca, quien declaró que “el proceso de revisión estándar generó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”.
Por medio del comunicado, el laboratorio sueco-británico aclaró que se trata de un paso del proceso de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus, por lo que se pausó la vacunación para permitir, a su vez, la revisión de la información.
“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación”, afirmó.
Con ello, AstraZeneca argumentó que la decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas, mientras que durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, mismas que deberán revisar de forma independiente.
“Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”, aclaró.
Por último, AstraZeneca no reveló cuáles fueron los síntomas desarrollados por la persona que llevó a paralizar el proceso, pero Stat News describió sospechas de una “seria reacción adversa”.
We’re following the science at #ERSCongress with our commitment to advance research on the role of the epithelium in #severeasthma. Our ambition is to improve the lives of patients, many of whom still struggle to control their symptoms. https://t.co/TI7GQOlZAB pic.twitter.com/7wcX0bl7GL
— AstraZeneca (@AstraZeneca) September 8, 2020