Assange, el eterno refugiado

El gobierno de Ecuador ya no quiere dar asilo al fundador de Wikileaks en su embajada de Reino Unido. Ante esto, el activista busca refugio en otros países para no ser procesado en Estados Unidos
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

El fundador de Wikileaks Julian Assange se encuentra desprotegido otra vez. El gobierno de Ecuador puede expulsar al activista de la embajada de este país en Londres, donde se refugia desde hace más de un lustro para evitar una posible extradición.

Assange no ha abandonado la residencia diplomática desde 2012 por temor a que las autoridades británicas lo deporten a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos de carácter confidencial.

Ante esta situación, el fundador de Wikileaks solicitó al gobierno de Australia que interceda en su nombre. La abogada de Assange Jennifer Robinson dijo que está muy preocupada por las conjeturas acerca de la posible expulsión

“Desde nuestro punto de vista él requiere una protección continua. El gobierno de Australia tiene la obligación de ejercer los derechos de protección de Assange porque todavía es ciudadano australiano”, declaró la litigante.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno señaló el pasado viernes que la situación de Assange no puede prolongarse eternamente y por ello habló con el gobierno británico para resolver el caso. El mandatario precisó que lo único que quiere es garantizar el bienestar del fundador de Wikileaks.

Moreno ganó la presidencia de Ecuador con el 51 por ciento de los votos en las elecciones de abril de 2017. El nuevo gobierno ecuatoriano afronta retos delicados como la gestión del caso de Assange.

“El tema está siendo tratado con el gobierno británico y estamos estableciendo contacto con Assange para poder encontrar una salida porque no corresponde al ejercicio del cumplimiento de los derechos humanos el que una persona permanezca durante tanto tiempo en calidad de asilado”, dijo Moreno en entrevista al periódico español El País.

El presidente de Ecuador agregó que los gobiernos de ambos países tienen que buscar una solución que defienda los derechos de Assange, principalmente el derecho a la vida.

Además, el mandatario mencionó que busca una estrategia para que el país sudamericano no tenga que lidiar con la carga diplomática que representa brindar asilo al activista.

“La salida ideal sería conversar con Assange y con su abogado con el fin de consultarles si él está dispuesto a aceptar las condiciones en las cuales el Reino Unido proporciona la posibilidad de una solución”, afirmó el presidente.

Moreno agregó que está consciente de que el gobierno británico quiere que el fundador de Wikileaks enfrente una sentencia por no presentarse con regularidad ante las leyes de Reino Unido.

“Y luego de pasar eso, inmediatamente poder gozar de la posibilidad de ser extraditado a un país donde no corre ningún peligro”, concluyó el presidente de Ecuador sobre este tema.

La doctora en relaciones internacionales Arlene Ramírez Uresti comenta que el expresidente Rafael Correa le otorgó asilo a Assange porque pretendía proteger sus derechos.

“El gobierno de Ecuador le dio asilo político a Assange como señal de buena voluntad para la solución de un conflicto que no podía ser resuelto de manera inmediata a través del derecho internacional y sobre todo con el argumento de que era un tema político que estaba violentando los derechos humanos”, explica la internacionalista.

No obstante, la especialista advierte que el nuevo gobierno ecuatoriano opina que no existe el origen que generó el asilo.

“Rafael Correa consideraba que se estaba cometiendo un crimen contra el periodismo, sin embargo, el gobierno actual cree que Assange debe afrontar los cargos que tiene en diferentes escenarios”
Arlene Ramírez UrestiDoctora en relaciones internacionales

Regresar a su país

La abogada de Assange dijo que el gobierno australiano podría ayudar al activista a resolver sus problemas legales porque tiene buenas relaciones con Reino Unido y Estados Unidos.

También comentó que el fundador de Wikileaks siente nostalgia por Australia y le gustaría regresar, pero que él está decepcionado por la inacción de los diversos gobiernos respecto a su caso.

Los temores sobre su expulsión se dan después de que el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, dijera que Assange afronta “serias acusaciones” policiales, aunque existe una confusión respecto a ellas porque actualmente el activista sólo es acusado de violar su fianza, lo que se castiga con tres meses de prisión.

Consecuencias de dejar la embajada

De darse su salida de la embajada de Ecuador, Assange sería inmediatamente arrestado por la policía británica por violarlas condiciones de una fianza.

La libertad bajo condiciones que le fue otorgada se relaciona a las acusaciones de abuso sexual que Assange enfrentaba en Suecia.

Una orden de captura que se emitió hace seis años fue ratificada el pasado febrero por violación de los términos de su fianza.

Aunque Suecia abandonó la investigación del caso sobre agresiones sexuales, Assange sospecha que su arresto por violar los términos de su libertad en Reino Unido conducirá a su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere por publicar secretos de ese gobierno en el sitio web de Wikileaks.

La organización que coordina Assange acaparó los titulares globales en abril de 2010, cuando publicó el video de soldados estadounidenses matando a tiros a 18 civiles, desde un helicóptero en Irak.

Por otra parte, en meses recientes, el gobierno de Ecuador le ha dado la espalda al activista. Las autoridades de este país le cortaron la conexión de internet y lo han acusado de interferir en los asuntos del país.

De darse su salida de la embajada, Assange sería inmediatamente arrestado por la policía británica

Además, Ecuador retiró la seguridad adicional en torno a su embajada en Londres en mayo. Esto después de informes de que la operación le constaba decenas de miles de dólares al mes al gobierno.

Asimismo, las autoridades británicas están cada vez más preocupado por el bienestar de Assange.

“Es nuestro deseo que esto llegue a su fin y nos gustaría asegurarle que si fuera a salir de la embajada, recibiría un trato humano y justo”, declaró Alan Duncan, ministro de la Oficina de Extranjería de Reino Unido, ante el Parlamento el mes pasado.

“La primera prioridad sería proteger su salud, que me parece que se está deteriorando”, señaló el ministro.

Cronología del caso

Juan Assange vive desde hace seis años en la embajada de Ecuador en Londres.

> Agosto 2010

Suecia emite una orden de arresto contra Assange por acusaciones de presunta violación y acoso

> Diciembre 2010

Assange es arrestado en Londres y se le concede libertad bajo fianza

> Mayo 2012

El Tribunal Supremo de Reino Unido dictamina que debe ser extraditado a Suecia para que lo interroguen sobre las acusaciones

> Junio 2012

Assange ingresa a la embajada de Ecuador en Londres, donde más tarde le otorgan asilo

> Mayo 2017

Suecia abandona la investigación de violación contra Julian Assange

> Febrero 2018

Un tribunal de Reino Unido ratifica la orden de arresto contra Assange por violación de los términos de su fianza

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil