La tarde de este miércoles, el huracán “Beryl” por fin tocó tierra y llegó a Jamaica donde se grabaron videos de su arribo con vientos fuertes y riesgos latentes de tormentas.
Ante esto, las autoridades de Jamaica cerraron el aeropuerto internacional y la capital se quedó sin electricidad, mientras que la lluvia y los fuertes vientos azotaron la isla durante varias horas.
De acuerdo con el primer ministro Andrew Holness, alrededor de 500 personas se hallaban resguardadas en distintos refugios donde están siendo atendidos.
Por su parte, los habitantes tapiaron las ventanas de sus casas y varios trabajadores se dedicaron a desmontar anuncios publicitarios de las carreteras que podrían ser derribados y provocar accidentes.
Fue apenas al mediodía cuando varios de los habitantes escucharon al viento que anunciaba la llegada de “Beryl”, mientras que el mar se agitaba con fuerza anunciando la magnitud del huracán.
WATCH: The eye of CAT 4 Hurricane #Beryl is now precariously close to the south shore of Jamaica. Maximum sustained winds are currently set at 140 mph. Seen below, a high resolution loop of the last 90 minutes from GOES East with a false color layer to highlight the eye. Scary… pic.twitter.com/hb0TxBskRz
— Eric Snitil (@EricSnitilWx) July 3, 2024
Especialistas señalan que el huracán “Beryl” podría ser la amenaza más fuerte y peligrosa a la que Jamaica se ha enfrentado en décadas.
Mientras tanto, Haití, Jamaica o Trinidad y Tobago ya han extremado precauciones donde se han registrado lluvias de intensas a fuertes.
Hurricane Beryl’s impact is being felt across most of the island as rain and wind have started to intensify within the last thirty minutes.#HurricaneBeryl #ObservingBeryl #Beryl #JamaicaObserver #AlwaysAhead pic.twitter.com/dmztpZPCoF
— Jamaica Observer (@JamaicaObserver) July 3, 2024
En cuanto a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informaron que se mantiene un monitoreo constante, mientras se instalan además refugios temporales para salvaguardar la integridad de la población.
“No hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza, y de que va a entrar por Chetumal o por algún pueblo, todavía no hay nada eso, se espera que sea hasta pasado mañana, por la noche del jueves o viernes en la madrugada (…) Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, para que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección”, dijo el presidente.
La primera vez que se espera que el huracán “Beryl” toque tierra será en costas de Quintana Roo y tras ello, se alejará para de nueva cuenta tocar tierra en costas de Veracruz y Tamaulipas.
En ambas ocasiones se espera que mantenga el calificativo de huracán de categoría 2 o 3.