Este fin de semana murió una surfista italiana identificada como Giulia Manfrini, de 36 años de edad, luego de un trágico accidente con un pez aguja. Los hechos tuvieron lugar mientras surfeaba en la isla Pulau Masokut, en Indonesia.
Según los reportes, el pez, que puede medir hasta un metro de largo, se clavó en el pecho de la surfista, lo que derivó en una herida mortal.
De acuerdo con las autoridades locales, Manfrini se cruzó con el pez mientras pasaba un tiempo de recreación junto con algunas amistades en aguas cercanas a Sumatra. Fue entonces que el animal se estrelló contra su pecho y provocó una lesión de cerca de cinco centímetros de profundidad.
Manfrini fue trasladada de emergencia a un centro médico cercano. Sin embargo, los esfuerzos por salvar su vida fueron infructuosos, por lo que finalmente murió.
Aparentemente el pez, conocido por su capacidad de perforar tejidos blandos, provocó en la atleta una herida que derivó en una hemorragia interna severa o colapso respiratorio, lo que terminó con la muerte de la mujer.
¿Cómo identificar a un pez aguja?
El pez aguja, cuyo nombre científico es Belone belone, se encuentra en aguas templadas del océano Atlántico, el Mar Caribe, el Mediterráneo, el mar Negro y el mar del Norte. Su cuerpo mide una máxima promedio de 45 cm. Sin embargo, se ha encontrado en tamaños de hasta 93 centímetros.
Este pez no cuenta con espinas en las aletas. Además, los dientes de la mandíbula son grandes y espaciados, con la parte inferior un poco más larga que la superior y muy alargada en los individuos jóvenes. Es de esta característica de donde toman su nombre, al tener su boca puntiaguda como aguja.
Este pez se alimenta de peces más pequeños y los encuentros con humanos suelen ser poco comunes y accidentales.