Autoridades federales de migración de Estados Unidos arrestaron esta semana a cientos de inmigrantes indocumentados en al menos nueve estados del país, ante la política migratoria del presidente de este país, Donald Trump.
Medios de información estadunidenses reportaron, sin embargo, que los arrestados no tienen antecedentes criminales, pese a lo cual fueron colocados en procesos de deportación.
Agentes federales de migración confirmaron al diario The Washington Post que habían realizado redadas y operativos en las ciudades de Atlanta, Chicago, Nueva York y la zona metropolitana de Los Ángeles, así como en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Otros medios, como Radio Pública Nacional (NPR) agregaron que hubo también operativos contra indocumentados en los estados de Texas, Virginia y Kansas.
El operativo más numeroso habría sido el realizado en el sur de California donde funcionarios de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informaron del arresto de 161 personas, de las que 151 contaban con condenas penales anteriores.
Funcionarios de ICE han evitado declarar si estos operativos son parte de un nuevo enfoque respecto a los inmigrantes en Estados Unidos, pero han asegurado que son “acciones rutinarias”.
Arrestan a mexicanos
Un total de 90 ciudadanos mexicanos han sido arrestados esta semana como resultado de la implementación en Estados Unidos de las restrictivas políticas migratorias.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, los mexicanos arrestados forman parte de un grupo de 350 extranjeros sin documentos detenidos esta semana como parte de la aplicación de las nuevas políticas migratorias.
De acuerdo con las autoridades consulares, el mayor número de arrestos de mexicanos se ha producido en los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como en la zona metropolitana de Los Ángeles.
Con información de Notimex