Argentina y Chile refuerzan alianza con México

Con el próximo arribo a México de los presidentes de Argentina y Chile, especialistas consideran que sin duda reforzarán sus relaciones comerciales en el marco de la Alianza del Pacífico, un evento en el que también podrían unirse otros jefes de Estado de la región
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Para finales de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a dos de sus homólogos latinoamericanos: Gabriel Boric y Alberto Fernández, jefes de Estado de Chile y Argentina, respectivamente.

Fue a través de las redes sociales del tabasqueño que se dio a conocer el próximo arribo de los mandatarios, luego de que el presidente mantuviera llamadas telefónicas con ambos de manera individual.

Mientras que la llegada de Fernández será el 24 de noviembre, la de Boric aún no se oficializa, pero se prevé que sea un par de días antes de que comience la Alianza del Pacífico, que este año se llevará a cabo en Puerto Escondido, Oaxaca, del 24 al 25.

“Va a ser un placer volver a reencontrarnos, querido amigo. En pocas semanas nos veremos en tu patria y seguiremos trabajando juntos para asegurar una Latinoamérica unida, democrática y con justicia social. Ese es el deber que nos impone este tiempo”, compartió el argentino.

El presidente Fernández visitó México por primera vez en febrero de 2021. En ese entonces, fue la pandemia por COVID-19 el tema principal que entabló con López Obrador, debido a la cooperación bilateral que tendrían en materia de la producción de vacunas.

Desde entonces, ambos jefes de Estado han reforzado su relación diplomática y de amistad, considerando que antes del actual mandatario argentino ningún otro representante del país sudamericano había visitado México en más de una década.

Su cercanía se ha demostrado en diferentes situaciones de crisis internas, como en septiembre pasado cuando el presidente mexicano se manifestó en contra del ataque hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue apuntada con un arma de fuego mientras una multitud la respaldaba por acusaciones de presunta corrupción.

A diferencia del político argentino, el presidente chileno, Gabriel Boric, visitará por primera vez México como jefe de Estado, luego de ganar las elecciones de su país en diciembre pasado.

Desde su victoria, se preveía que tendría una relación estrecha con el mandatario mexicano, principalmente debido a su ideología de izquierda, la cual comparten no sólo con Alberto Fernández, sino con otros jefes de Estado de la región, como Pedro Castillo y Gustavo Petro, de Perú y Colombia, respectivamente, quienes al ser miembros de la Alianza del Pacífico también podrían arribar próximamente a México.

Al respecto, Marcos Valentín Campos Sánchez, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, opina en entrevista que quien también podría visitar nuestra nación es Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil, pero en papel de observador.

“Dentro de la Alianza del Pacífico existen 32 países observadores, entre ellos Costa Rica y Ecuador. Curiosamente, los gobiernos de Argentina y de Brasil no son parte de ese grupo; sin embargo, se les pudiera invitar como observadores e incluso ser parte de esta iniciativa”, apunta.

Por otro lado, sobre las visitas de Boric y Fernández, el también docente señala que “son de suma importancia” en la medida de que son gobiernos de izquierda y tienen una amistad con el presidente López Obrador.

“Desde el punto de vista económico y político, sus visitas son muy trascendentales, son parte del reforzamiento de lo que sería la nueva forma de llevar a cabo las relaciones internacionales por parte del gobierno mexicano”
Marcos Valentín Campos SánchezInternacionalista de la FES Acatlán

Con visita de representantes de Chile y Argentina ‘México retoma su liderazgo’

A diferencia de gobiernos anteriores, la administración actual mexicana se ha caracterizado por buscar acercarse más a los países de la región, con el fin de impulsar sus respectivas economías y colaboraciones.

A través de las visitas de los presidentes de Chile y Argentina, por ejemplo, se prevé que México refuerce sus lazos, sobre todo con el gobierno chileno, con el que desde 1998 comparte un Tratado de Libre Comercio (TLC), agregándose al mismo temas políticos y de cooperación con un Acuerdo de Asociación Estratégica ocho años más tarde.

“Creo que estas reuniones son benéficas y en ese aspecto México está retomando el liderazgo que había perdido en su momento.

“Recordemos que antes del neoliberalismo, nuestro país era el hermano mayor, el ejemplo a seguir de los países latinoamericanos; sin embargo, fue perdiendo esa presencia y esa importancia que tenía en la región (…) Vimos más hacia el norte y nos olvidamos de nuestros hermanos latinos, con los cuales tenemos más cosas en común”, subraya el internacionalista Campos Sánchez.

Bajo esa línea, en el marco de la visita de dos presidentes y del comienzo de la Alianza del Pacífico, se prevé que la relación de México con sus socios latinos vaya en aumento, al menos hasta el término de los gobiernos actuales.

Te puede interesar: Tras rechazo a la nueva constitución en Chile, presidente Gabriel Boric llama al diálogo

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil