En seis meses, las y los argentinos estarán eligiendo a su próximo presidente de la República. Sin embargo, aún no cuentan con candidatos oficiales.
A pesar de que se creía que el presidente Alberto Fernández iría por la reelección, esto fue negado por el propio mandatario hace unos días.
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había asegurado meses atrás que tampoco buscaría ningún cargo político, ni como jefa de Estado ni dentro del Senado, por las últimas acusaciones en su contra por corrupción.
Del lado de la oposición, el expresidente Mauricio Macri declaró desde marzo pasado que no estaba entre sus intereses volver a la Casa Rosada, a la cual asistió de 2015 a 2019.
Mi decisión 🇦🇷 pic.twitter.com/EEQBJaxDUz
— Alberto Fernández (@alferdez) April 21, 2023
Aunque hace cuatro años Macri emitió su candidatura a la reelección, Fernández se llevó la victoria con el 48 por ciento de los votos, dándole un giro izquierdista al país.
Claudia Edith Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, considera que la decisión tanto de Fernández como de Macri de no reelegirse fue sin duda una buena elección, pues le da oportunidad a los argentinos de elegir a una cara fresca.
“En el caso de Fernández, el presidente permite una frescura política y la ciudadanía argentina es lo que está buscando, una figura que esté fuera del espectro clásico, alguien que dé nuevas alternativas a los problemas que están enfrentando.
“Macri también tuvo su oportunidad y mucha gente lo acusa de la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) que lejos de aliviarlos los llevó a una mayor inestabilidad ligada a la pandemia, y él no es como que reconozca que tuvo errores y eso es lo que lo desgasta”, comenta la doctora.
Durante el gobierno pasado, el expresidente solicitó al Fondo un préstamo de hasta 57 mil millones de dólares para ayudar a impulsar la economía de su país; una deuda que le dejó como herencia a su sucesor y que no demostró apoyar a sus ciudadanos como pensaba.
En busca de solución
Además de la deuda a la que se enfrenta Argentina con el FMI, atraviesa por un panorama poco alentador en cuanto a la inflación y la devaluación de su moneda.
De acuerdo con datos del Gobierno de Argentina, el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 7,7 por ciento respecto a febrero.
La sequía, las altas temperaturas y la gripe aviar generaron, además, su mayor impacto sobre frutas, verduras, carne vacuna, pollo y huevos, los cuales en conjunto aportaron 2,1 puntos porcentuales a la inflación de marzo.
Ante ese panorama, Nayar López Castellanos, politólogo latinoamericanista de la UNAM, opina que aunque aún no hay claridad en cuanto a las figuras que se postularán a las elecciones, el próximo gobierno tendrá un gran reto por delante como así lo tuvo el presidente Fernández en su momento.
“El escenario en el que Alberto Fernández desempeñó el cargo, más las consecuencias de la pandemia, hacen que ahora se encuentren (los oficialistas) en un momento complejo (…) Se van a construir muchos discursos en contra del kirchnerismo y eso puede abrir el abanico de propuestas en cuanto a los candidatos”, dice.
Posibles aspirantes
Para la doctora Serrano Solares, entre quienes deslumbran en la oposición para la carrera electoral de Argentina están Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Buenos Aires; Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de la Nación, y María Eugenia Vidal, miembro de la Cámara de Diputados.
La inflación te frena la vida y no hay nada mas importante que bajarla. Esa es mi prioridad. Yo me comprometo a hacerlo. Sé que se puede hacer. Esto lo vamos a cambiar. pic.twitter.com/95COLmd1px
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 14, 2023
En entrevista, la especialista en la región latinoamericana remarca que Argentina requiere de un jefe de Estado que tenga un liderazgo importante para formar gobierno y que pueda tener una comunicación amplia con el sector conservador para crear un plan de emergencia para hacerle frente a la inflación.
“Se requieren políticos y proyectos bien estructurados acordes al país, que les dé un respiro a los argentinos ante las consecuencias de la inflación, y que sepan cómo fortalecer un intercambio comercial mucho más sólido”, asegura la doctora.