Argentina cambiará de bando

La visita a Rusia que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace esta semana refuerza la cercanía de la mandataria argentina con su homólogo Vladimir Putin.

Además, Cristina fue a China en febrero y ha reiterado su apoyo al gobierno de Irán y al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Esta política exterior de Argentina sufriría un giro drástico luego de las elecciones presidenciales del 2015 si la oposición consigue el poder.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

2,000
millones de dólares es el valor anual del intercambio comercial entre Rusia
y Argentina
"Gane quien gane las elecciones va a haber un giro, vamos hacia un reequilibrio y una mejor relación con EU y Europa"
Roberto García MoritánAsesor del presidenciable
opositor Sergio Massa
"Estamos en Rusia para que empresarios rusos y argentinos puedan articular negocios...(El mundo) nos exige a los emergentes hacer un enorme esfuerzo"
Cristina FernándezPresidenta de Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=Y2VlybJuI10

La visita a Rusia que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace esta semana refuerza la cercanía de la mandataria argentina con su homólogo Vladimir Putin.

Además, Cristina fue a China en febrero y ha reiterado su apoyo al gobierno de Irán y al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Esta política exterior de Argentina sufriría un giro drástico luego de las elecciones presidenciales del 2015 si la oposición consigue el poder.

Los opositores que lideran las preferencias electorales, el conservador jefe de Gobierno de Buenos Aires Mauricio Macri y el diputado peronista Sergio Massa firmaron la semana pasada un documento con promesas de política exterior.

Aunque el acuerdo no contiene una crítica abierta contra Cristina, sí cuestiona de forma implícita la asociación de Argentina con China y Rusia y pide un mayor acercamiento con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

“(Hay que) revalorizar nuestras relaciones con los países que son los centros de decisión internacional que más nos afectan”, establece el texto redactado por el Grupo Consenso, compuesto por asesores de los presidenciables, partidos y exdiplomáticos.

“En el ejercicio del multilateralismo se debe orientar nuestro accionar externo y trabajar para fortalecer nuestras tradicionales relaciones con Europa y los Estados Unidos”.

El documento también pide continuar con el reclamo diplomático de las Islas Malvinas, pero evitar “confrontaciones estériles”.

Asimismo, solicita no descuidar la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Chile y Perú, por atender el Mercosur, donde está Brasil, Venezuela y Uruguay, entre otros. 

“Persuadidos de la necesidad de insertar adecuadamente a la Argentina en el mundo formulamos las siguientes reflexiones que puedan servir para el accionar internacional del Gobierno que surja de las elecciones”.

¿Giro inminente?

Aunque ningún simpatizante del gobierno firmó el pacto, el diario El País publicó que el candidato oficialista Daniel Scioli apoya en secreto un cambio.

“Scioli evita cualquier enfrentamiento público con la presidenta porque necesita sus votos para ganar las primarias de agosto. Pero si llega al poder, admiten en su entorno, él hará valer las buenas relaciones que ha mantenido con EU desde su puesto de vicepresidente y ahora gobernador de Buenos Aires”, informó.

Ante este panorama, analistas consideran que la renovación de la política exterior es inminente. 

“Este es un año de transición, cualquiera que sea el resultado en octubre va a comenzar un nuevo ciclo político”, aseveró el académico Jorge Castro al diario argentino Perfil.  

En eso coincidió Roberto García Moritán, asesor de Sergio Massa y antiguo vicecanciller del expresidente Néstor Kirchner, cuya administración abandonó tras el alineamiento de Argentina con el eje de Cuba y Venezuela. 

“Gane quien gane las elecciones va a haber un giro, vamos hacia un reequilibrio y una mejor relación con EU y Europa”, afirmó.  

Cristina defiende

Mientras tanto, la presidenta argentina justificó la relación entre La Casa Rosada y El Kremlin al indicar que las naciones emergentes deben trabajar juntas para reposicionarse en el mundo. 

“Los países emergentes estábamos sosteniendo el crecimiento mundial de la economía y ahora quieren trasladarnos la crisis, una crisis que nosotros no provocamos”, dijo ayer según EFE. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó que el viaje beneficiará a empresarios y ciudadanos de ambos países, además de inaugurar el Año Dual de la Cultura entre Rusia y Argentina. 

“(La visita pretende) reforzar la independencia de la política exterior argentina y la voluntad de buscar fuentes alternativas de financiación y transferencia de tecnología”, señaló la Cancillería según el diario El Mundo.  

El sitio Russia Beyond The Headlines reportó que en los últimos cinco años, con la gestión de Cristina, el intercambio comercial entre ambos países ha alcanzado un valor de 2 mil millones de dólares anuales. 

Las jugadas de Cristina

Durante su mandato, la presidenta ha recibido críticas por alinearse con rivales tradicionales de Estados Unidos y la Unión Europea. 

China

> Los acuerdos firmados se extenderán hasta por 50 años.
> China construirá una estación espacial en Argentina.
> Beijing quiere importar soya argentina.

Irán

> El fiscal Alberto Nisman (foto) acusó a la presidenta de encubrir a Irán en un atentado en Buenos Aires.
> Chavistas afirman que Irán financió la campaña de Cristina.

Rusia

> Al menos 17 acuerdos de cooperación.
> Cristina defendió la anexión de Crimea.
> Ante el bloqueo europeo, Argentina comenzó a exportar alimentos a Rusia. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil