Críticos del presidente aseguran que sus medidas benefician de forma diferenciada a las empresas extranjeras y dañarán la industria local. Foto: Especial

Argentina aprueba las reformas liberales de Milei

Reducir el papel del Estado en la economía y atraer inversiones son las metas de la primera reforma legislativa aprobada por un estrecho margen por el Congreso argentino impulsada por el libertario presidente

Tras seis meses de forcejear con el Congreso, el presidente de Argentina, Javier Milei, ganó una batalla legislativa con la que no sólo consolida su habilidad de manejar temas prioritarios para su administración, como la recaudación, el gasto público y la seguridad, sino que brinda al ejecutivo la oportunidad de poner a prueba su plataforma libertaria.

La mañana del pasado viernes, la Cámara de Diputados finalizó la discusión de la propuesta de reforma impulsada por el ejecutivo y aprobada previamente por los senadores argentinos. Tanto el presidente como sus aliados celebraron la aprobación del proyecto y criticaron a la oposición por los meses en los que obstaculizaron la legislación.

La victoria legislativa del presidente es un voto de confianza para el libertario, cuyo partido cuenta con apenas el 15 por ciento de representación en las Cámaras y por lo tanto depende de legisladores aliados para efectuar los cambios propuestos. Esta es la primera vez que el mandatario logra convencer al legislativo de las medidas económicas a seguir, pues en los más de seis meses de su gobierno había requerido de acciones ejecutivas para gobernar.

La Libertad Avanza, partido del presidente Milei, solo cuenta con el 15 por ciento de representación en la Cámara de Diputados. Foto: Especial

¿Qué significa para Milei la aprobación de las reformas?

La aprobación por parte de los diputados era esperada por las facciones oficialistas, pues la Cámara Baja ya había aprobado una versión de la iniciativa en abril, tras lo cual pasó por el Senado en donde se modificó el alcance de las privatizaciones y las exenciones de impuestos propuestas por el libertario.

En opinión de la doctora Claudia Edith Serrano, latinoamericanista y docente de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, la manera en la que el proceso legislativo se llevó a cabo demuestra que pese a la aprobación de sus propuestas, el legislativo funciona como un contrapeso para el poder presidencial.

“La aprobación refleja una sintonía con una oposición dispuesta a dialogar y, aunque no podemos decir que es por un margen muy amplio, sí está generando una coalición que le permite avanzar. La ventaja que se observa en este proceso de discusión es que si hubo una modificación ante la propuesta que hizo el presidente, eso puede permear para que exista un grado de pesos y contrapesos, no obstante, la oposición no está velando por una política social que complemente las modificaciones”, señala la académica

Pese a ser aprobadas por la legislatura, lo controversial de las propuestas quedó en evidencia no solo en el estrecho margen por el cual fueron aprobadas, pues no solo requirieron del voto de la vicepresidenta en el Senado sino también en las protestas que su discusión provocó.

¿Qué incluyen las reformas en Argentina?

Con los cambios concretados con la aprobación de la ley será más fácil para los empresarios extender los periodos de prueba de los trabajadores y despedirlos sin justificación o por participar en protestas.

Parte fundamental de la controversia creada por las propuestas oficialistas es la declaración de emergencia que amplía las competencias del ejecutivo en materia de pensiones, seguridad, energía y otros sectores prioritarios por lo restante de su administración; sin embargo, el alcance de la Ley Bases, nombre oficial de las reformas, profundiza el desmantelamiento del Estado anunciado por el presidente.

En concordancia con las tendencias libertarias del mandatario, la Ley Bases otorga beneficios fiscales a empresas extranjeras que inviertan más de 200 millones de dólares en el país. Entre las ventajas para la inversión foránea se encuentran la excepción en el pago de aranceles por importación y exportación en algunos productos y una tasa de impuestos preferentes por 30 años. Críticos del presidente aseguran que sus medidas benefician de forma diferenciada a las empresas extranjeras y dañarán la industria local.

Para la doctora Serrano, esas reformas dan una imagen de apertura que permite ventajas en la macroeconomía que se ven reflejadas en una de las principales preocupaciones de los argentinos.

“Estas reformas les dan un grado de certidumbre muy alta, pues les garantiza mantener una operatividad con un alto margen de ganancia donde el Estado no va a tener injerencia, lo cual brinda mayor maniobra en las inversiones que se gestan en el país, lo que permite la apreciación del tipo de cambio en las bolsas internacionales (…) No trastoca las actividades que ya tenían y les da mayor amplitud”, anota Serrano.

La privatización de empresas estatales es uno de los pilares de la ley y, aunque los diputados de oposición lograron evitar la venta del Servicio de Correos, Aerolíneas Argentinas y la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, más de media docena de compañías públicas fueron aprobadas para su venta por los diputados. Pese a que Milei no logró la venta de las principales empresas estatales, el gobierno argentino ha anunciado que se buscará concesionar o ceder a las provincias las firmas que no están a la venta.

En opinión de la académica, la privatización de las empresas públicas tiende a afectar directamente a los ciudadanos.

“Normalmente cuando se dan procesos de privatización, principalmente en el caso de empresas de primera necesidad hacia la población, se convierte en un golpe muy duro, pues los ciudadanos tendrán que acceder a través del mercado, lo que normalmente eleva el costo de los servicios”, anota la especialista.

Lo controversial de las medidas adoptadas por el gobernante argentino se ve reflejada en su popularidad, pues después de ganar las elecciones con el 56 por ciento de los votos, un estudio realizado por la Universidad de San Andrés arrojó que a finales de mayo solo el 48 por ciento de los argentinos aprobaba la gestión de Miei.

Una de las razones de esta reacción ciudadana puede ser los resultados mixtos obtenidos durante los seis meses de su gobierno, pues si bien la inflación ha descendido a sus niveles más bajos desde 2022 y ha logrado un superávit de dos mil 570 millones de dólares, la pobreza aumentó a razón de los cortes realizados en subsidios y servicios públicos.

Te puede interesar