La inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos conlleva un riesgo sistémico para el comercio internacional, advirtió el Grupo Financiero Monex en su evento “Perspectivas Económicas hacia el 2025”.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil, en Monex comentó en rueda de prensa que Donald Trump es un riesgo sistémico debido a que sus amenazas están dirigidas a sus tres principales socios comerciales: México, Canadá y China.
Los aranceles que propone Trump tendrían dos tipos de efecto negativo para la propia economía de Estados Unidos:
1) En forma inmediata provocaría inflación
2) En el corto y mediano plazo disminuiría producción e ingreso (ver cuadro)Fuente: Tax Foundation https://t.co/Qv52wu51Xy pic.twitter.com/6vbbiJvwFX
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) November 26, 2024
La analista mencionó que hace ocho años, en el primer mandato de Trump, las amenazas estaban enfocadas en México y China, pero ahora la amenaza es más generalizada. Entonces, dijo que, si el próximo presidente de Estados Unidos llegara a cumplir algunas de sus amenazas las implicaciones serán de segundo orden.
“Está tan integrada la economía global que no solo serían efectos aislados y únicos, sino que tendríamos efectos de segundo y tercer orden”, declaró a los medios. No obstante, consideró que Trump no cumplió todas sus amenazas durante el primer periodo que gobernó en la primera economía del mundo.
El lunes 25 de noviembre, Donald Trump publicó en su red social que cobrará el 20 de enero, día que toma posesión, un arancel de 25 por ciento a las exportaciones de México y Canadá que tengan como destino Estados Unidos. En tanto, impondrá un arancel de 60 por ciento a las exportaciones chinas.
Foreign Ministry Spokesperson Mao Ning’s Regular Press Conference on November 26, 2024
China Daily: In her morning press conference on November 22, Mexican President Sheinbaum said that the idea that Chinese products are entering the United States and Canada through Mexico is… pic.twitter.com/GZb8CZSN9e
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) November 26, 2024
Medidas de Donald Trump presionarán la inflación y tipo cambio
La directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex prevé que las medidas arancelarias de Trump presionarán más a la inflación y al tipo de cambio.
“Para el tipo de cambio viene una elevada volatilidad para lo que resta en 2024 y en los primeros meses del 2025. En los primeros dos meses de Donald Trump (en 2017) el tipo de cambio se depreció de manera significativa. Ya lo conocemos, pero no deja de causar incertidumbre”, mencionó.
Minutos después de que Donald Trump publicara las amenazas arancelarias, el tipo de cambio de disparó hasta 20.75 pesos por cada dólar desde un nivel de 20.30 unidades. En el inicio de la sesión del 26 de noviembre el dólar se ubicó 20.52 pesos por cada dólar lo que significó una depreciación de uno por ciento en comparación con el cierre previo.
En la sesión overnight el tipo de cambio alcanzó un mínimo de $20.4389. y un máximo de $20.6665. En la apertura, el peso🇲🇽se deprecia 0.90%, cotiza en el mercado spot en alrededor de $20.4712. Es la 2a divisa que presenta mayores pérdidas frente al #dolar esta mañana. pic.twitter.com/Us4p7LNuM5
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) November 26, 2024
Por el lado de la inflación, Quiroz mencionó que si México también impone aranceles de 20 por ciento a las exportaciones estadounidenses implicaría un incremento en los precios de los bienes y que se traslade a los consumidores. Además de que es posible desaceleración en las importaciones en el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó en su conferencia de prensa matutina la carta que envió a Donald Trump y ella detalla que: “a un arancel, vendrán otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos Se requiere cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, advirtió.