En una jornada que se extendió hasta altas horas de la noche, los republicanos en la Cámara de Representantes dieron luz verde el martes para iniciar un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Las acusaciones se centran en su presunta negativa “intencional y sistemática” a aplicar las leyes de inmigración, en un momento en el que la seguridad fronteriza se ha convertido en un tema crucial de cara a las elecciones de 2024.
El debate, que tuvo lugar en la Comisión de Seguridad Nacional, concluyó con la recomendación de dos cargos de juicio político contra Mayorkas. Esta medida es extraordinaria y no se ha visto contra un miembro del gabinete en casi 150 años.
Acusan a Mayorkas de no cumplir la ley migratoria de EU
Los republicanos, alineados con la postura antiinmigración del expresidente Donald Trump, lo respaldan en un esfuerzo por destacar su posición frente a las elecciones primarias del partido.
Todos los miembros republicanos de la comisión votaron a favor de la medida, mientras que los demócratas expresaron su unidad en contra. El presidente de la comisión, Mark Green, afirmó: “No podemos permitir que este hombre permanezca más en el cargo”.
Los cargos presentados sostienen que Mayorkas se negó a cumplir con las leyes federales de inmigración durante una oleada histórica de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. También alegan que el secretario ha “quebrantado la confianza pública” al afirmar ante el Congreso que la frontera es segura.
¿Qué sigue para el secretario de Seguridad de EU?
La votación sobre el juicio a Mayorkas podría llevarse a cabo en la cámara baja la próxima semana. En caso de ser aprobado, los cargos se remitirían al Senado para un juicio, aunque existe la posibilidad de que los senadores establezcan primero un comité especial para estudiar el caso.
En una solicitud inusual, Mayorkas, actualmente inmerso en negociaciones con el Senado sobre un paquete de seguridad fronteriza, escribió una carta personal a la comisión.
En la misiva, destacó la necesidad de trabajar con el Congreso para actualizar las leyes migratorias “discontinuas y obsoletas” en el contexto de una era de migración global sin precedentes. “Necesitamos una solución legislativa y sólo el Congreso puede proporcionarla”, señaló Mayorkas en su carta dirigida al presidente de la comisión.
Con información de AP