Aprobación legal del aborto en AL es mínima; CDMX, de las pocas regiones donde se permite
Senadores argentinos votaron en contra de la legalización del aborto, con lo que ese país se une a las naciones latinoamericanas que permiten la práctica en algunos casos específicos
Indigo StaffLa discusión legislativa en Argentina finalizó y el Senado de aquella nación decidió, después de una maratónica discusión, no legalizar el aborto.
Los argumentos que esgrimieron los senadores conservadores causaron polémica, pues algunos de ellos compararon al ser humano con los chimpancés, otros más dijeron que el feto tiene alma e inclusive uno aseguró que las violaciones no siempre son violentas.
Activistas en pro del aborto se enfrenaron con la policía, el presidente Mauricio Macri declaró que ganó la democracia y la nación argentina se unió así a la mayoría de países de América Latina que permiten esta práctica médica sólo en algunos casos.
Así está la situación en América Latina en cuestión del aborto
Los países o regiones que tienen una ley progresista en torno a este tema son Cuba, Guayana, Guayana Francesa y Puerto Rico, en donde el aborto es permitido sin ningún tipo de condiciones dentro de un plazo de tiempo establecido. A ellos se suma una pequeña pero poblada ciudad, la de México.
La Ciudad de México, pionera en este tipo de legislación en la República mexicana, aprobó la legalización del aborto sin ningún condicionamiento, salvo el tiempo de gestación, en el 2007.
En el centro del país cualquier mujer puede pedir la interrupción del embarazo siempre y cuando el feto no tenga más de 12 semanas de gestación.
En comparación, hay países de la región en los que esta práctica está totalmente prohibida y hasta penalizada: El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití.
Por lo que respecta a las demás naciones, México incluida, el aborto es permitido siempre y cuando obedezca a ciertas causales como violaciones o problemas graves de salud.
En México, la legalización del aborto depende de la legislación de cada estado y la mayoría permite la práctica en caso de violaciones o riesgo de salud para las madres, cuestión que a partir del 2019 podría cambiar con la llegada de Olga Sánchez Cordero a la Secretaría de Gobernación.
La ministra en retiro ha declarado en reiteradas ocasiones que buscará que el aborto sea legal en todo el país y que se pueda practicar hasta las 12 semanas de gestación pues, “la mujer no debe estar privada de su libertad”.
Te recomendamos leer: INSTINTOS MATERNOS, ALMA EN LOS FETOS, LOS ARGUMENTOS CONSERVADORES PARA RECHAZAR EL ABORTO EN ARGENTINA