Israel, ante otro llamado por la paz en medio de escalada de violencia en Gaza

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, intenta reiniciar negociaciones de alto al fuego en el conflicto bélico iniciado en octubre de 2023
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se encuentra en Israel con el fin de impulsar el alto al fuego en el conflicto con el grupo islamista Hamás.

Mientras, los ataques hacia la Franja de Gaza continuaron estos últimos días, con un saldo que hasta el último reporte de las agencias internacionales se calculaba en 21 personas muertas en Gaza.

Los intentos de paz desde el 25 de marzo pasado, cuando el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas emitió una resolución en la que pide el alto al fuego, han fracasado debido a que cada una de las partes enfrentadas mantiene su postura.

Netanyahu se resiste a ceder ante Hamás

En mayo, miles de palestinos celebraron en varias zonas de la Franja de Gaza dado que Hamás había aceptado una propuesta de alto al fuego formulada por Egipto y Qatar. Pero este esfuerzo tampoco modificó la realidad. Después, un portavoz de Hamás señaló que Israel debía comprometerse con un alto al fuego permanente y a la retirada de Gaza.

En junio, cuando se cumplían ocho meses de guerra, mediadores internacionales instaron a Israel y Hamás a parar. Pero el Ejército israelí continuó con su ofensiva en Rafah, en el sur de Palestina. De esa ciudad, más de un millón de palestinos han huido ante el avance de las tropas israelíes.

Sin embargo Hamás, que controla la Franja de Gaza y está enzarzado en una guerra con Israel, dijo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “sigue poniendo obstáculos para llegar a un acuerdo” de cese el fuego, al rechazar los últimos avances de las negociaciones.

Ahora, en cuanto a la visita de este domingo 18 de Blinken, funcionarios estadounidenses se mostraron optimistas por la posibilidad de encontrar un acuerdo al alto al fuego.

No obstante, la víspera Hamás declaró que dichas declaraciones eran una “ilusión” porque esta vez les presentaron una propuesta de tregua muy diferente a la que habían aceptado meses antes.

Estados Unidos, optimista ante posible acuerdo de cese al fuego

Mientras Washington estima que el acuerdo podría lograrse tan pronto como la semana que viene, Netanyahu habría dicho a sus ministros que “las posibilidades no son altas”, según la radio pública Kan.

Esto ocurre mientras Blinken suma su novena visita al país desde que estalló la guerra, con el objetivo de impulsar un acuerdo de alto el fuego.

La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado con un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos mil 200 muertos y 251 secuestrados.

Desde entonces, las fuerzas israelíes atacan por aire, tierra y mar la Franja de Gaza, donde ya suman más de 40 mil muertos, 92 mil heridos, 10 mil desaparecidos bajo los escombros y 1.9 millones de desplazados que sobreviven a una crisis humanitaria sin precedentes.

 

Con información de EFE

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil