Almagro pide a Corte Penal Internacional que arreste a Nicolás Maduro (VIDEO)
El secretario de la OEA, dijo que es necesario juzgar al mandatario por el “baño de sangre” ocurrido durante las protestas
Janet GómezDurante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que “es hora de hacer justicia” y pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que arreste a Nicolás Maduro.
La petición respondió a la conducta del mandatario durante los últimos días al darse a conocer su reelección, la cual originó varias protestas civiles y un “baño de sangre” tras la muerte de 17 personas.
“Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro”, escribió el funcionario en su cuenta de X.
Ante el Consejo Permanente sobre los resultados del proceso electoral en Venezuela, Almagro consideró que es hora de hacer justicia, por lo que solicitará la imputación de crímenes de lesa humanidad contra Maduro.
“Es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, afirmó Almagro durante la sesión celebrada en Washington, en la que invitó a otras naciones miembros a sumarse a la petición.
Corte Penal Internacional investiga a Venezuela desde 2014
Almagro afirmó que existe una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, por lo que llegó el momento de presentar cargos de imputación contra los responsables, incluyendo a Maduro.
Según Almagro, Maduro dirige la instrucción de la implementación de la represión contra el pueblo venezolano. Hecho que quedó en claro tras darse a conocer la existencia de 17 manifestantes fallecidos en las protestas en contra del gobierno venezolano tras las elecciones del pasado domingo.
Almagro recordó que Maduro señaló antes de los comicios, durante un acto electoral, que Venezuela podría caer en un “baño de sangre, en una guerra civil”, si él no ganaba las elecciones.
“Fue algo que impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona mucho más cuando lo está haciendo”, relató Almagro.
OEA intenta frenar crisis en Venezuela
La crisis en Venezuela se agudizó desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro, unos resultados rechazados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, quienes exigen ver las actas de votación para verificar el resultado.
Sin embargo, la OEA no logró este miércoles la mayoría suficiente para aprobar una resolución que exigía verificar los resultados en Venezuela, debido a la abstención o ausencia de países como Brasil, Colombia y México.
Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal… pic.twitter.com/lUrq3KWDE1
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 1, 2024
Con información de EFE