Alicia Bárcena tendrá poco tiempo para superar a Marcelo Ebrard en SRE

A un mes de tomar el cargo de canciller, la ministra se ha reunido con diferentes líderes mundiales, cumpliendo con la agenda que le heredó su antecesor
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Luego de representar a México como diplomática, Alicia Bárcena lleva un mes impulsando la política exterior de nuestro país como canciller.

Fue en el pasado 14 de junio que el Gobierno federal dio a conocer que Bárcena se quedaría con el lugar de Marcelo Ebrard dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras él se dedicaba a empezar una gira nacional para buscar ser el próximo representante presidencial de Morena.

Mientras que en las primeras semanas como canciller Bárcena se despedía de su antiguo puesto como embajadora de México en Chile, actualmente se ha reunido con jefes de Estado de la región y ha tenido nuevos encuentros con figuras políticas del mundo.

Su último evento oficial fue en Bruselas para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea. Allí, tuvo breves encuentros con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y con su homólogo colombiano Álvaro Leyva, a quien le confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Colombia los próximos 8 y 9 de septiembre.

Bárcena también fue bien recibida por los jefes de Estado de Cuba, Brasil, Argentina y Colombia, Miguel Díaz-Canel, Luiz Inácio Lulad a Silva, Alberto Fernández y Gustavo Petro, respectivamente; figuras que ya conocían a la canciller por su antiguo puesto como exsecretaria ejecutiva de la CEPAL.

La canciller además mantuvo un encuentro con Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Juntos, reforzaron la relación entre el bloque de los 27 y México luego de 15 años de que nuestro país es uno de los socios estratégicos del conjunto de países europeos.

Alicia Bárcena podría quedar en la sombra de Ebrard

A pesar de las múltiples labores de la canciller, la diplomática se dedicará a terminar una agenda ya establecida por Marcelo Ebrard, limitándola a desarrollar nuevas metas.

“El plan de trabajo que ella está mostrando es exactamente el de Ebrard. Incluso dijo que iba a generar una continuidad de los acuerdos ya establecidos; aseguró que lo único que realizaría sería un cierre de todo el trabajo ya presentado”, asegura la maestra Norma Soto, internacionalista y docente de la Universidad La Salle.

Soto considera que a pesar de las virtudes que posee Alicia Bárcena, va a quedar a la sombra del excanciller y no lo va a poder superar porque la carrera de Ebrard ha sido de algún modo más conocida, además de que él actualmente se encuentra de gira, lo que lo hace aún más visible.

La canciller Alicia Bárcena viajó a Bruselas para participar en la Cumbre de la CELAC y la Unión Europea, donde se reunió con Josep Borrell, alto representante del bloque de los 27. Foto: Especial
La canciller Alicia Bárcena viajó a Bruselas para participar en la Cumbre de la CELAC y la Unión Europea, donde se reunió con Josep Borrell, alto representante del bloque de los 27. Foto: Especial

“Tal vez había otras personas que tenían mayor peso (que ella), pero la eligieron porque dentro del partido la ven como alguien fiel a las disposiciones ya establecidas y por eso ellos se sienten seguros”, agrega la internacionalista.

Aunque Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y académica de la Universidad Iberoamericana, coincide en el institucionalismo de Bárcena, lo que la llevará a respetar las decisiones del presidente López Obrador, asegura que su experiencia hará posible reubicar a la SRE.

“En las últimas semanas, por ejemplo, ha demostrado ser muy sensible con el personal de política exterior porque es algo que no le es ajeno (…) A mi parecer fue una decisión bastante atinada el elegirla, es una excelente opción de canciller. Desafortunadamente, sí llega muy atrasada al sexenio”, dice Ramírez Uresti.

La canciller tendrá que reforzar relaciones con EU antes de las elecciones presidenciales

El cargo de Alicia Bárcenas como secretaria de Relaciones Exteriores terminará el siguiente año cuando el resto de la administración federal haya cumplido su mandato.

Sin embargo, a diferencia del resto de sus compañeros de gobierno, Bárcena tendrá la tarea de reforzar aún más la relación con Estados Unidos si se toma en cuenta que tanto nuestro país como en la Unión Americana habrá elecciones generales en 2024.

En ese sentido, durante los próximos meses, además de que la canciller continuará con la agenda que inició su antecesor, podría acordar reuniones con miembros del gobierno estadounidense para afianzar sus lazos en temas como el fentanilo, la seguridad fronteriza, la migración, el comercio y el control de armas, entre otros.

Al respecto, la doctora Ramírez Uresti comenta que a pesar del poco tiempo que tendrá Bárcenas como secretaria, su experiencia le permitirá hacer un buen cierre en materia de política exterior.

“En este momento es importante ver lo que puede llegar a hacer para entregarle todo planchado al próximo gobierno. Ella va a hacer mucho para que, independientemente del rumbo que tome nuestro país, quede un buen trabajo”, asegura la doctora.

Además de que Bárcena representó al CELAC de 2008 a 2022 y fue embajadora, tiene una licenciatura en Biología por la UNAM, una Maestría en Ecología y una más en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Además, la canciller tiene tres doctorados Honoris Causa por la Universidad de Oslo, la Universidad de La Habana y la UNAM, y fue jefa y vice-jefa del Gabinete del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil