Alexander Dvornikov, el general ruso a la cabeza de la guerra en Ucrania

Con el fin de acelerar la invasión a Ucrania, el gobierno ruso nombró al general Alexander Dvornikov al frente de la guerra, de quien se espera un mayor ataque a la población civil con tal de tomar ciudades como Mariúpol y asegurar su estadía en el Donbás; acciones por las que podría recibir sanciones por parte de la comunidad internacional
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

A 48 días de que la invasión en Ucrania comenzara, la guerra parece no tener fin. Con el nombramiento de un general ruso Alexander Dvornikov al mando de la operación, se espera que más cuerpos sin vida sigan siendo encontrados en ciudades ucranianas, al igual que edificaciones totalmente destruidas.

Fue un alto funcionario estadounidense quien dio a conocer la noticia, afirmando que se trataba del militar Alexander Dvornikov, uno de los comandantes más reconocidos en todo Rusia.

Según medios internacionales, el nombramiento de Dvornikov al frente de la guerra se dio al detectar un gran número de bajas militares rusas

Hace seis años, por ejemplo, Dvornikov fue catalogado como el “héroe” de su nación por su participación en enfrentamientos como la guerra de Chechenia en 2000, demostrando con ello que es uno de los personajes más importantes dentro del círculo cercano del presidente Vladimir Putin.

Según medios internacionales, su nombramiento al frente de la guerra se dio al detectar un gran número de bajas militares rusas, registrando al pasado 25 de marzo al menos mil 351, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia. Sin embargo, Ucrania sitúa las muertes en casi 19 mil.

Juan Manuel Portilla Gómez, doctor en Derecho Internacional y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, opina al respecto que bajo los antecedentes del general, su nuevo cargo no abona en nada sino en una mayor destrucción de objetivos civiles, violando con ello los derechos internacionales como las Convenciones de Ginebra, que protegen especialmente a las personas que no participan en las hostilidades de una guerra.

Además, señala que al elegir a Dvornikov se demuestra que Rusia no ha podido tener el éxito que esperaba en un inicio al intentar ocupar partes clave de Ucrania, pensando entonces en este militar para apresurar la situación debido a su formación de “la vieja escuela soviética y rusa”.

Parte de esa formación se demostró durante su estadía en Siria, donde se sabe que para proteger al presidente Bashar al-Ásad, uno de los aliados más importantes del gobierno ruso, simuló un ataque contra el grupo ISIS y atacó a la población civil en campos de refugiados y tiendas.

“El rumbo que Rusia quiere darle a la guerra con este nuevo militar es atacar a la población civil como una forma de presionar al gobierno de Ucrania para que se pueda reconocer la independencia de el Donbás”
Natalia Rivera Ángel,Profesora e investigadora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM

Asimismo, se espera que además de tomar por completo el lado este de Ucrania por medio de presiones militares, de igual manera Rusia se apodere de Mariúpol, donde el día de ayer se investigaba si las fuerzas armadas rusas habían utilizado armas químicas con tal de golpear a la ciudad.

La doctora Rivera Ángel considera que al poseer tanto el Donbás como Mariúpol, la administración de Putin podría controlar esas zonas y vincularlas con Crimea, expandiendo aún más su territorio.

“Todo parece que Rusia solamente accederá a algún tipo de retiro de sus tropas cuando ya se haya reconocido la ocupación por lo menos de Donbás y ahora de Mariúpol, que sería como extender un corredor con el este de Ucrania”, recalca el doctor Portilla Gómez.

Dvornikov, ¿Objeto de sanciones?

Al comandar la guerra de Ucrania, además de que el general ruso Alexander Dvornikov robó la atención de la opinión pública a nivel mundial, también podría hacer lo mismo con la comunidad internacional.

En ese sentido, al detectar que sigue las órdenes del presidente Putin para afectar a la población civil de Ucrania con tal de seguir invadiendo el país, principalmente los gobiernos de Occidente podrían imponerle sanciones como ya lo han hecho con el gobierno ruso y su círculo cercano.

Entre esas represalias está el veto europeo al gas ruso, la prohibición de las transacciones con el Banco Central de Rusia, la clausura del espacio aéreo europeo a aerolíneas rusas, y la no la exportación de tecnología marítima o aeroespacial a Moscú, entre otras.

La doctora Rivera Ángel considera que en efecto es muy factible que Dvornikov reciba ciertos castigos, incluso aunque se supiera que estuviera involucrado en la invasión a Ucrania de manera indirecta

“De que podrían congelar sus activos, podrían hacerlo; sin embargo, no sabemos hasta qué grado podría afectarle, pues se desconoce la cantidad económica con la que cuenta. Considero que es mucha por el cargo de general que ha tenido en Rusia”, apunta la docente de la FCPyS.

Será cuestión de tiempo para que se verifique el mandato del militar ruso en territorio ucraniano debido a las acciones que ejecuten las fuerzas armadas rusas, lo que podría reforzar la seguridad a Ucrania por parte de la comunidad internacional no sólo a través de sanciones, sino con el envío de armamento y de apoyo humanitario.

También puedes leer: Miembros del G7 y la OTAN, juntos por Ucrania; lanzan nuevas sanciones a Rusia

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil