Una fuerte tormenta solar geomagnética se dirige hacia la Tierra, lo que podría agravar aún más las condiciones de las redes eléctricas y de telecomunicaciones en Estados Unidos, que ya se han visto afectadas por el huracán Helene y ahora por el huracán Milton.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta de tormenta geomagnética severa para el jueves y el viernes, tras la detección de una erupción solar a principios de esta semana.
Este fenómeno podría interrumpir temporalmente el suministro eléctrico y afectar las señales de radio, generando preocupaciones en un momento crítico para los Estados Unidos.
En este contexto, la NOAA ha notificado a los operadores de centrales eléctricas y naves espaciales en órbita sobre la necesidad de tomar precauciones adecuadas.
Además, se ha alertado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que actualmente se enfrenta a las devastadoras consecuencias del huracán Helene y se prepara para el huracán Milton, que avanza por el Golfo de México con dirección a Florida.
NOAAs Space Weather Prediction Center has issued a Geomagnetic Storm Watch for late tonight on into Thursday night for a (G4) Severe geomagnetic storm. This may produce aurora in western Washington again early tomorrow morning and on into Thursday night. #k5weather #aurora pic.twitter.com/0ogVFqULgv
— Rich Marriott (@rtmarriott) October 9, 2024
Tormenta solar será menos intensa que la de mayo
Aunque los meteorólogos no esperan que esta tormenta solar supere la magnitud de la ocurrida en mayo, la cual fue la más potente en más de dos décadas, no se podrá confirmar su intensidad hasta que se encuentre a 1.6 millones de kilómetros de distancia, donde las sondas espaciales pueden realizar mediciones precisas.
El científico Rob Steenburgh, del Centro de Pronósticos Climáticos Espaciales de la NOAA, explicó que Florida, al estar ubicada más al sur, es menos propensa a sufrir interrupciones de energía por este tipo de tormenta, a menos que ésta aumente considerablemente en intensidad. “Eso disminuye un poco el riesgo”, indicó Steenburgh. “Por eso estamos aquí, para avisarles y que puedan prepararse”.
Sin embargo, la atención de los expertos se centra en el posible impacto que la tormenta solar podría tener en las redes eléctricas de las zonas afectadas por el huracán Helene, que azotó el país hace dos semanas. El meteorólogo espacial de la NOAA, Shawn Dahl, enfatizó que esta situación podría complicar aún más la recuperación en esas áreas.
Se esperan auroras boreales en los próximos días
La tormenta solar también podría generar auroras boreales en la parte central de Estados Unidos y el norte de California, aunque los meteorólogos advierten que no se conocen con exactitud ni el lugar ni el momento de su aparición.
Se recuerda a los aficionados a la astronomía que utilicen sus teléfonos inteligentes para capturar imágenes de este fenómeno, ya que los dispositivos a menudo pueden detectar auroras que el ojo humano no puede ver.
Cabe recordar que la tormenta solar de mayo produjo auroras deslumbrantes en todo el hemisferio norte sin causar perturbaciones importantes en la infraestructura. Actualmente, el Sol está alcanzando el pico de su ciclo de actividad de 11 años, lo que ha provocado un aumento en la actividad solar y, por ende, un mayor riesgo de fenómenos como el presente.
Con información de AP