La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes sobre el crecimiento continuo del brote de viruela del mono (Mpox) en la República Democrática del Congo (RDC), catalogándolo como “aún emergente” y presentando un panorama preocupante.
Durante el último año, el brote de viruela símica, como también se le conoce, ha experimentado un aumento significativo en todo el país, con cerca de 4 mil casos sospechosos y 271 muertes reportadas en lo que va de 2024.
La tasa de letalidad observada supera la registrada durante brotes anteriores de esta enfermedad vírica. Alarmantemente, más del 60 por ciento de los casos afectan a niños, quienes enfrentan un riesgo particularmente alto de mortalidad.
La expansión geográfica del brote es otro motivo de preocupación, ya que se ha extendido a provincias anteriormente no afectadas, incluida Kinshasa. Esta propagación representa una amenaza potencial de expansión a los países vecinos.
Un aspecto que llama la atención es la documentación de la transmisión sexual de la viruela del mono desde 2023, impulsada por el llamado “clado I”, la variante más virulenta del Mpox. Esta variante ha provocado brotes entre trabajadores sexuales y hombres que tienen relaciones con el mismo género.
La Dra. Boureima Hama Sambo, representante de la OMS en la República Democrática del Congo, y la Dra. Rosamund Lewis, Jefa Técnica de la OMS para la Viruela del Mono destacaron la importancia de esta colaboración para enfrentar el desafío que representa el brote de Mpox en la región.
¿Qué es la viruela símica y cuáles son los síntomas?
Según información de la OMS, la viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica que puede propagarse entre las personas y, en ocasiones, desde el entorno a las personas a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado.
Entre los síntomas comunes de la viruela símica destaca una erupción cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas. Esta puede iniciarse con, o ir seguida de, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos).
La erupción aparece en forma de ampollas o lesiones en la piel, y puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales.